lunes, 26 de abril de 2010

Ministro Brack inaugura primer diálogo ALC-UE sobre Cambio Climático

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, inauguró hoy en Lima el primer diálogo América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que tiene por objetivo elaborar las recomendaciones que serán alcanzadas en la cumbre de este mismo foro que se realizará el 18 de mayo en Madrid, España.

Brack destacó la presencia de un importante número de representantes de 61 países interesados en la conservación del medio ambiente en este diálogo que avanza en cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Lima, realizada en el 2008, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Eso nos convierte en los principales actores en el esfuerzo internacional para hacer frente a la que se ha convertido con seguridad en una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta y la especie humana”, subrayó.

Agradeció de manera especial la colaboración recibida de parte de los gobiernos de España, Francia y del Reino del Unido para la realización de esta reunión internacional que concluirá mañana.

El titular del portafolio del Ambiente explicó que el Perú insistirá en su propuesta de invertir en la conservación de los bosques tropicales, por la importancia que tiene en la mitigación del cambio climático en el mundo.

Recordó que en la última reunión de Postdam, Alemania, el Perú logró importantes avances con su propuesta consiguiendo incluso el apoyo de Alemania y un crédito por 40 millones de dólares que se viene trabajando con Japón para los próximos cuatro años.

Advirtió por ejemplo que en el Perú se tallan alrededor de 150 mil hectáreas de bosques primarios.

Frente a ello, informó que su portafolio ha elaborado un ambicioso programa que tiene por objetivo reducir esa depredación a cero hectáreas hasta el 2021.

“Con eso también reducimos en cerca del 50 por ciento nuestras emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera”, precisó.

En tal sentido, dijo estar seguro que el mismo aporte a favor del medio ambiente se podrán concretar desde otros países en desarrollo a bajo costo y con beneficios directos e indirectos a los que debe sumarse el apoyo financiero para consolidar estos aportes.

Explicó que la razón para reclamar esta acción ambiciosa y rápida de mitigación por parte de todos los países radica en la necesidad de reducir el gasto y las cuantiosas inversiones en adaptación que serán ineludibles sino se detiene a tiempo el calentamiento global.

“Creemos que los países deben estar en capacidad y facultad de establecer y solicitar paquetes integrales de ayuda financiera, apoyo tecnológico y fortalecimiento de capacidades, incluyendo la investigación”, remarcó Brack.
Andina

No hay comentarios: