martes, 13 de abril de 2010

Pedofilia: el Vaticano dice que debe denunciarse a la Justicia

Se basa en un código interno de 2003, pero recién ayer se dio a conocer públicamente
El Vaticano dijo ayer que los abusos sexuales cometidos por sacerdotes deben ser denunciados "siempre" a las autoridades civiles, y precisó que en los casos más graves el Papa puede reducir directamente al estado laical a los sacerdotes, sin pasar por un juicio canónico. Estas disposiciones están previstas en el procedimiento oficial de la Iglesia Católica para los casos de abusos de niños y adolescentes, publicada ayer por primera vez en la página web del Vaticano.

El Vaticano enfrenta una lluvia de críticas por los casos de curas pedófilos que se vienen conociendo en los últimos tiempos y hasta el Papa Benedicto XVI fue involucrado en varios de ellos por haber -según las denuncias- protegido o encubierto a los denunciados ya sea como obispo o como jefe de la Congregación de la Fe.

El procedimiento es explicado a través de una guía -en total, un par de páginas en inglés- en la que se detallan las medidas previstas por la Iglesia para tratar estos casos, a partir del "motu proprio" del Papa sobre los llamados "Delicta Graviora".

Es la primera vez que se hace público que en los casos de abusos sexuales el recurso a las autoridades civiles es obligatorio para los responsables de la Iglesia. Las líneas guía son la síntesis de procedimientos operativos ya definidos, con un reglamento interno de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se remontan a 2003 pero nunca habían sido dados a conocer al público.

La guía subraya también que el Papa, en los casos más graves de abusos sexuales, podrá reducir directamente al culpable al estado laical, sin pasar por el proceso previsto para estos casos por el Derecho Canónico, y que contra esta decisión del Pontífice no cabrá apelación.

"En casos verdaderamente graves, cuando un tribunal civil haya condenado a un sacerdote culpable de abusos sexuales contra niños o cuando haya pruebas evidentes, la Congregación de la Doctrina de la Fe puede llevar directamente el caso ante el Papa y pedirle que promulgue un decreto 'ex officio' para la reducción al estado laical" del religioso culpable, especifica la guía.

Por su parte, la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo al presentar el documento que estas líneas-guía representan la actualización del documento de 2001 "Delicta Graviora", pero en ese texto no había ninguna referencia a la colaboración con las autoridades civiles y ni siquiera a un papel preciso del Pontífice para reducir al estado laical a los curas pederastas considerados más despiadados.

El documento de 2001 consignaba a la Congregación para la Doctrina de la Fe las denuncias por delitos de pedofilia, que hasta ese momento eran de competencia de los tribunales diocesanos y de los obispos locales, con todos los problemas de encubrimiento que derivaban de ello.

La Sala de Prensa refirió que en 2003 la Congregación para la Doctrina de la Fe se había dado una especie de reglamento interno, nunca divulgado y que ahora, en su síntesis pública, fue dado a conocer por primera vez.

La "Guía para comprender los procedimientos de base de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las denuncias de abusos sexuales", así se llama el texto que aparece en el sitio electrónico del Vaticano, confirma la línea dura, de transparencia y rigor, reivindicada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de ese dicasterio Vaticano.

La guía contiene una frase clave, nunca escrita en ningún documento de la Santa Sede que fuese público, a saber, que en los casos de abusos de niños de parte de sacerdotes, se debe "seguir siempre la ley civil respecto a la denuncia de los crímenes" y prevé además el recurso al veredicto directo del Papa para los casos más graves que se denuncien.

Las líneas-guía publicadas ayer, y también el reglamento de 2003, al cual hacen referencia, no tienen aún el valor formal del derecho canónico, pero el Vaticano, siempre en el texto del sitio electrónico, anunció que la Doctrina de la Fe se está preparando para hacer algunos modificaciones al "Motu Propio" de 2001.

Además, será revisada la norma sobre la "prescripción" de estos delitos, que en el "Delicta Graviora", establecía en 10 años después del cumplimiento de los 18 años de edad de la víctima. La idea es ahora abolir cualquier prescripción.
Con información de "El Clarín"

No hay comentarios: