La información proporcionada por los mandos policiales y documentos oficiales no están en condiciones de explicar lo ocurrido en Curva del Diablo, "porque omiten, tergiversan y falsean información de todo tipo".
Así consta en el informe en minoría presentado esta mañana por el líder awajún Jesús Manacés, ex presidente de la comisión que investigó los sucesos de Bagua, y la ex comisionada Mari Carmen Gómez Calleja.
"Las contradicciones entre los altos mandos policiales y militares involucrados en los hechos son frecuentes, lo que confirma que se trató de un operativo anormal de cuya responsabilidad todos buscan evadirse".
De igual manera, el informe en minoría rechaza que el uso de armas respondió a una "reacción defensiva" de parte de los policías, pues éstos abrieron fuego contra una población "desarmada y a pechos descubierto".
Niegan manipulación de comunidades
Además, los ex comisionados rebaten las conclusiones del informe oficial, las cuales atribuyen las protestas de las comunidades a la falta de comprensión de los decretos legislativos o la manipulación por agentes externos, "nacionales y extranjeros" sin mostrar evidencias
Afirman que las comunidades estaban plenamente identificadas con las demandas de derogatoria de los decretos y comprendían sus efectos. "En razón a ello, no tiene sentido desviar las responsabilidades de quienes provocaron la protesta con sus iniciativas inconstitucionales, sus artículos ultrajantes y sus omisiones".
Por último, consideran que la atribución directa de responsabilidades personales a dirigentes nacionales y regionales de las organizaciones indígenas en el contexto de este conflicto resulta "injusta y totalmente desproporcionada".
"Ellos fueron voceros de la protesta indígena y estuvieron permanentemente sujetos a escrutinio por parte de los comuneros y organizaciones locales para velar que los acuerdos que pudieran establecer con el gobierno no desvirtuaran las demandas de la población".
CNR
No hay comentarios:
Publicar un comentario