El comando policial mantuvo hasta ayer su postura de no demostrar preocupación por el anunciado paro policial para hoy. En cambio, los organizadores manifestaron que la medida de fuerza será acatada por personal activo en Lima y en importantes ciudades del país, motivo por el cual se dispondría una orden de inamovilidad absoluta a partir de las doce de la noche de hoy.
La medida de las autoridades tendría el objetivo de desalentar la participación del personal en funciones, para que no acaten el llamado del denominado Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) de no asistir a sus centros de trabajo en señal de protesta por la desatención de una serie de demandas reivindicativas.
Magno Ortega, hermano del detenido “Rumi Maqui”, suboficial de tercera Richard Ortega, secretario general del SUPP, manifestó que las informaciones recogidas en todo el país indican que el paro será exitoso tanto en Lima, como en el resto del país, donde numeroso personal activo ha señalado que no asistirá a laborar.
En los departamentos donde existen bases del oculto sindicato, la participación será mayor, pero los policías han redoblado sus precauciones para evitar ser detectados como miembros de la organización, tras la detención y pase al retiro de tres dirigentes, precisó.
Los departamentos en los que sería acatada la medida de protesta son los de Tacna, Puno, Cusco, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Junín, Piura y Cajamarca.
Las principales demandas de los policías son la inmediata liberación de los tres dirigentes presos, entrega del bono extraordinario de mil soles a personal en retiro y civil de la policía e institutos armados, la reestructuración del sistema de sueldos en la policía y las Fuerzas Armadas, saneamiento económico financiero de la Caja de Pensiones Militar Policial, entre otras.
casas
Mientras tanto, la salud del suboficial PNP Edward casas, secretario de organización del sindicato policial, se mantuvo estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Policía, hacia donde fue conducido por los estragos que sufrió su cuerpo tras 20 días en huelga de hambre.
El dirigente policial fue detenido y denunciado por el Segundo Juzgado de Instrucción Permanente de la II Zona judicial Policial, por los delitos de desobediencia y motín, tras su participación con el uniforme en la protesta policial del 5 de febrero frente al ministerio de Economía.
Bombardas
Se informó, por otro lado, que el personal PNP en situación de retiro adoptará medidas de fuerza en distintos puntos de las ciudades. A partir de las cuatro de la madrugada del lunes reventarán bombardas para dar inicio a la jornada de protesta, antes de la hora de ingreso del personal activo que está fijado para las siete de la mañana.
El personal retirado también realizará otras actividades de fuerza, como es la toma de puentes y carreteras en distintos puntos del país, anuncio el presidente de la Federación de Policías en Retiro (Federpol), Raúl Soto Herrera.
Los cesantes y familiares de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales del Cusco, Puno, Tacna y Ayacucho protestarán en las calles a manera de apoyo al denominado paro policial. En Puno se estima que aproximadamente 200 efectivos en actividad se plieguen a la medida de protesta no asistiendo a sus trabajos.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario