La violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad por los que el ex dictador Alberto Fujimori cumple condena de 25 años de cárcel, no son lo único que caracterizó al gobierno fujimontesinista, pues el saqueo del erario nacional entre 1990-2000 suma seis mil millones de dólares, de los cuales sólo se ha recuperado 184 millones, confirmó ayer el procurador Pedro Gamarra.
Ese triste balance es el resultado de nueve años de trabajo, desde la creación de la Procuraduría Anticorrupción, organismo que tuvo arduo trabajo para entablar 428 procesos penales y poner en marcha 145 investigaciones preliminares contra la mafia de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, que gobernó durante 10 años.
Un dato importante es que durante el tiempo que el ex dictador se mantuvo en el poder, fueron privatizadas empresas públicas por un monto aproximado de 7,000 millones de dólares, pero diez años después, al término del fujimorato, sólo se encontró 500 millones de dólares en el Tesoro Público.
Según cálculos de Gamarra, el gobierno Fujimorista sólo justificó unos mil millones de dólares en obras públicas, quedando unos seis mil millones de dólares como “desaparecidos” sin que hasta la fecha se haya encontrado rastro alguno del dinero.
Al respecto, la Procuraduría Anticorrupción se encuentra abocada a la búsqueda de los seis mil millones de dólares para recuperar los recursos sustraídos al estado peruano durante la dictadura fujimontesinista, o al menos una parte de esa suma.
Entre las empresas estatales vendidas durante el fujimorato figura la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) que luego fue vendida en 1994 a Telefónica de España en el precio récord de 2,000 millones de dólares.
Caso Crousillat
Entre los casos más sonados se encuentra el de la recuperación de los 80 millones de soles que por concepto de reparación civil debe pagar al Estado el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, quien se encuentra prófugo de la justicia, después de que el gobierno anulara el indulto que le había otorgado en diciembre del año pasado.
El procurador informó que también se ha enviado cartas rogatorias a Estados Unidos para embargar un lujoso departamento de Crousillat, valorizado en tres millones de dólares, ubicado en una isla de Florida y se le han incautado otras dos casas en Lima.
El ex dueño de América Televisión ha sido condenado a ocho años de prisión por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para vender la línea editorial de esa estación a cambio de respaldar la reelección presidencial de Fujimori en 2000. Fue indultado en un cuestionado proceso que costó el puesto al ahora ex ministro Aurelio Pastor.
En conferencia de prensa, el procurador Gamarra informó que, además, se ha incautado cajas de seguridad a Crousillat en Argentina, tras su detención en 2005, y ahora se espera la información detallada de su contenido, en coordinación con las autoridades de ese país.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario