
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, encabezará la mesa de trabajo por La Oroya, que se encargará de encontrar una solución para el pronto reinicio de operaciones del complejo metalúrgico Doe Run ubicado en la provincia de Yauli.
La formación de la instancia de diálogo se acordó en la víspera tras una prolongada reunión multisectorial convocada por el titular de Junín. Su primera tarea será sostener una reunión de alto nivel en Lima, pues, en opinión de Huaroc, la salida a este problema deberá ser "política".
“El Gobierno Central tiene que conocer la realidad que viven los trabajadores de la empresa metalúrgica para hallar una solución inmediata a esta problemática, además así evitaremos nuevos conflictos sociales que paralizarían toda la actividad productiva de la región”, explicó Huaroc Portocarrero a la prensa tras la reunión con las autoridades.
La empresa Doe Run Perú no podría reiniciar sus actividades en el complejo metalúrgico de La Oroya a fines de este mes, debido a que hasta el momento no ha logrado concretar un acuerdo global con sus posibles proveedores, por la complejidad del tema, según explicó Juan Carlos Huyhua, presidente y gerente general de Doe Run Perú.
Pidió al Ministerio de Energía y Minas flexibilizar el Decreto Supremo Nº 075, que reglamenta la Ley Nº 29410, argumentando que dificulta el proceso técnico, financiero y legal para que la empresa cumpla con los requisitos y reinicie sus operaciones.
“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para reactivar el complejo metalúrgico, pero pedimos al Gobierno que también nos apoye”, señaló el alto funcionario de Doe Run Perú.
Por su parte, Luis Castillo Carlos, secretario general de la Federación Nacional Minera, advirtió que los trabajadores retornarán a sus puestos de trabajo el 30 de abril, en cumplimiento al acuerdo fijado en la Tercera Acta.
“Los acuerdos tienen que cumplirse, pedimos la inmediata intervención del Gobierno Central”, expresó.
En la reunión de ayer participó monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo; el congresista Ricardo Pando Córdova, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República; Víctor Vargas, representante del Ministerio de Energía y Minas; Roiberto Guzmán Estrada, secretario general del Sindicato de Obreros de la empresa Doe Run.
Asimismo, Héctor Castro Pimentel, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín; el alcalde de la provincia de Yauli, César Gutiérrez Revilla; Elizabeth Valle Vila, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otras autoridades locales y regionales.
La compañía minera Doe Run Perú y su sindicato de trabajadores acordaron la suspensión de labores hasta el 29 de abril del presente año en el complejo metalúrgico de La Oroya.
Con información de "La República"


No hay comentarios:
Publicar un comentario