jueves, 13 de mayo de 2010

Firmas asesoradas por Allison vinculadas a paraísos fiscales

Fiscalía deberá confirmar qué relación guardan con ex alcalde. Allison Oyague recibió pagos de empresas vinculadas entre sí y que al mismo tiempo tenían relación con sociedades de papel establecidas en Islas Vírgenes y Seychelles.

Miguel Gutiérrez R.

Al levantarse el secreto bancario y tributario del ex alcalde, el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima encontró que empresas a las cuales Francis Allison brindó asesoría están relacionadas con firmas de papel establecidas en paraísos fiscales.

El fiscal Juan Manuel Fernández halló que las empresas Business Track (BTR), Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas y Negocios Empresariales (AFINES) tienen como dueños a Charles Fyfe Alvarado y Pedro Rosell Grijalba.

Este último es dueño a su vez de Black Office Perú y Master Capital. Ambas tienen como giro de actividad el préstamo de dinero así como la cobranza.

Master Capital fue creada el 2007 por Pedro Rosell y AFINES , y tiene como actividad la consultoría y gestión empresarial.
Back Office Perú fue constituida el 2006 por la sociedad Canopy Group, la cual se encuentra ubicada en Road Town, Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

Una maraña de sociedades
Según las investigaciones, en enero del 2006, Charles Scatliffe, representante de Hemsley, otro paraíso fiscal, otorgó un poder especial a Percy Cotrina López para que los represente en el Perú.

Percy Cotrina López, quien se desempeñaba como conserje y guardián del inmueble donde operaba BTR, dijo ante las autoridades que aceptó dicho rol a pedido de Pedro Rosell y Charles Fyfe, aparentemente para no figurar formalmente como los dueños.

Este último ha indicado, además, que Canopy Group fue adquirida para hacer un negocio vinculado a la compra de documentos contables.

Incluso el 2007 los dueños de Canopy Group transfirieron aproximadamente medio millón de dólares a una cuenta en el Perú. Sin embargo, según versión de Fyfe, el negocio fracasó por la crisis económica internacional.

Tanto Francis Allison como Pedro Rossell y Charles Fyfe han señalado que los pagos por las asesoría tuvieron que ver estrictamente con asuntos legales.

Sin embargo, esta versión no ha satisfecho a las autoridades por la forma cómo se hacían los pagos al entonces alcalde.

Sucede que en los seis meses que duró la investigación, el fiscal provincial Juan Manuel Fernández consideró que la modalidad de los pagos a Allison varió con los años mientras este fue alcalde.

Extraño sistema de pagos
El dinero era depositado previamente en las cuentas bancarias un día antes del cobro respectivo del cheque emitido a nombre de Allison por las empresas.

En un primer momento, es decir, entre los años 2004 y 2005, los pagos eran realizados al alcalde en cantidades mayores a los 10 mil dólares.

Por ejemplo, y según los documentos bancarios, el 8 de abril del 2005 horas antes de que Francis Allison cobrara un cheque entregado por la empresa Los Andes Servicios Corporativos se registraba un depósito minutos antes por ese mismo monto.

La modalidad de los pagos y el nombre de las empresas clientes de Allison cambiaría a partir del 2006.

Los pagos por sus honorarios profesionales serían mensuales pero con cantidades menores, como en el caso de Business Track, Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas (Afines).

Allison emitió recibos honorarios profesionales por el monto de 8 mil 500 nuevos soles a Business Track entre setiembre 2007 y agosto del 2008.

Por su lado, Punto de Distribución remitió cheques a Francis Allison por 8 mil 100 soles por supuestas asesorías legales.

La defensa de Allison ha sostenido que se pedía a las empresas asesoradas el depósito de este dinero para asegurarse de que el cobro de los cheques se efectuara sin mayor problema.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecido que ese argumento es débil porque estas empresas, según la documentación bancaria, siempre han mantenido un saldo aceptable en sus cuentas.

Claves
A la espera. Las autoridades peruanas han solicitado información, por intermedio de su embajador peruano en Cuba, a las autoridades de Islas Vírgenes Británicas sobre la empresa Canopy Group.

Reconocido. La labor del titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal ha sido reconocida por las autoridades pese al corto tiempo que tuvieron para recoger información y entrevistar a cada uno de los mencionados.

Consultorías fueron a pedido
Según el ex alcalde de Magdalena del Mar Francis Allison Oyague, la consultoría legal a Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas se realizó a pedido de los empresarios Pedro Rosell Grijalba y Charles Fyfe Alvarado.

Esta consultoría habría incluido la defensa de casos judiciales como su asesoría en el litigio por la invasión de un terreno ubicado en Pisco y perteneciente a la empresa Fundo del Sol, cuyos dueños son Charles Fyfe y Pedro Rosell.

Según lo vertido por Charles Fyfe a la 58 Fiscalía Provincial Penal, la sociedad Canopy Group fue adquirida, entre otros asuntos, para representarla en ese litigio judicial para no seguir apareciendo más. En el transcurso de las investigaciones, se supo que ese terreno fue traspasado a Canopy Group ubicada en las Islas Vírgenes.

Las cinco empresas vinculadas entre sí operaban en la avenida Salaverry 2007, en Lince, el mismo lugar donde se encontraba la empresa de los espías de Business Track.

Si bien la relación con Allison con estas empresas no se ha determinado, las autoridades esperan que de la información que se recabe del extranjero se pueda determinar si hay un presunto lavado de activos procedente de actividades no lícitas.
Con información de "La República"

No hay comentarios: