
Por: Stevenson Jacobs y Bernard Condon / AP
NUEVA YORK
Los reguladores y funcionarios de Wall Street revisaron el viernes millones de ventas y cancelaron millares mientras buscaban explicar una caída récord en la Bolsa de Valores, deshacer el daño e impedir que vuelva a ocurrir.
No está claro cuánto tiempo tomaría el laborioso proceso y si incluso resolvería el misterio detrás de la caótica sesión del jueves, que vio el promedio industrial Dow Jones caer cientos de puntos y luego recuperarse, todo en cuestión de minutos. La estrepitosa caída, en la que el valor de algunas acciones quedó casi en cero, trajo recuerdos de los peores días de la crisis financiera.
La Comisión de Valores y Bolsa y la Comisión de Venta de Materias Primas a Futuro estaban investigando, pero el día después de la caída había más preguntas que respuestas:
* ¿Fue que un solo corredor por error indicó el número equivocado de acciones cuando hacía una orden de venta, tal vez escribiendo en el teclado "mil millones'' en lugar de ‘‘‘millón'', desatando así un pánico en todo el mercado que hizo caer el Dow Jones casi 1,000 puntos?
* Los sistemas computadorizados de alta velocidad para negociar, para que los mercados operen sin problemas, ¿enloquecieron enviando las acciones a una caída en picada?
* Lo más importante para cualquiera que tenga dinero en el mercado de valores: ¿Podría esto suceder de nuevo?
Tal vez la parte que más asusta es que nadie pueda dilucidar lo que pasó. Eso dejó a los ejecutivos de los mayores mercados de acciones culpándose unos a otros, y al público preguntándose si el mundo de las negociaciones computarizadas que alimentaron el pánico constituían una amenaza para sus cuentas de retiro 401(k).
"Podría pasar un tiempo antes de que descubran qué pasó, porque tienen que cernir todo, negocio por negocio'', declaró el profesor de finanzas de la Universidad Estatal de San Francisco Dan Seiver, quien ha seguido los mercados por 52 años. "Y los humanos son mucho mas lentos que las máquinas''.
Los funcionarios de la Bolsa cancelaron miles de negocios "claramente erróneos'' durante la caída.
El principal ejecutivo de Euronext CEO de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer, declaró a CNBC que su mercado canceló 4,000 ventas.
En Direct Edge, el tercer mercado más grande de EEUU, los empleados trabajaron durante toda la noche revisando parte de 10 millones de negocios realizados el jueves y encontraron 2,000 que tenían que ser cancelados, declaró el principal ejecutivo William O'Brien.
BATS Global Markets, una de las mayores redes de venta de acciones en EEUU, tuvo que cancelar 540 transacciones.
Nasdaq se negó a dar un número.
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama prometió que su gobierno investigaría ‘‘la inusual actividad bursátil'' del día anterior.
La turbulencia continuó el viernes. En medio de la ansiedad por el inexplicable desplome y la creciente crisis de la deuda en Europa, el Dow bajó 280 puntos y subió poco antes de cerrar, a casi 139.
El Dow terminó la jornada con retroceso de cerca de 140 puntos, luego de haber estado perdiendo durante la jornada alrededor de 280. El comercio errático del viernes no fue una sorpresa; las acciones frecuentemente fluctúan agudamente justo después de que el mercado sufre una caída grande.
Según cálculos preliminares, el Dow perdió el viernes 139.89 puntos (1.3 por ciento), para quedar en 10,380.43. El Standard & Poor's de 500 títulos decreció 17.27 unidades (1.5 por ciento), a 1,110.88, y el índice compuesto Nasdaq cayó 54 enteros (2.3 por ciento), a 2,265.64.
Las emisoras con pérdida superaron por margen de dos a uno a las que tuvieron avance en la Bolsa de Nueva York, donde el volumen fue nutrido con 2,400 millones de acciones operadas.
El Dow perdió 5.7 por ciento en la semana y borró sus ganancias del año. El S&P cayó cerca de 6.4 por ciento, mientras que el Nasdaq descendió 7.9 por ciento.
La sesión del jueves bastó para atemorizar aun a los veteranos más experimentados.
El Dow había caído casi 400 puntos a eso de las 2:40 p.m. Pero el daño empeoró. El Dow bajó 600 puntos en siete minutos, con lo que registró una pérdida récord para un solo día de 998.50, o 9.2 por ciento. Minutos después, el índice inexplicablemente subió de nuevo, lo que borró la mayoría de las pérdidas.
Entre los más afectados: Procter & Gamble y 3M, cuyas acciones están entre las más caras de las 30 en el promedio industrial Dow. Sus grandes caídas hicieron bajar marcadamente el Dow porque lo afectan los precios: una baja de $1 tiene el mismo impacto sea que el precio comience en $100 o en $2.
El jueves a las 2:42 p.m., P&G se vendía a $61.73. En siete minutos, bajó un 36 por ciento. Solamente esa caída representa 169 de los 500 puntos que el Dow perdió durante el mismo tiempo.
Al igual, las acciones de 3M, que cuyo precio de $83.38 bajó en 17 por ciento, se llevaron otros 100 puntos del Dow.
¿Cómo pasó? La especulación en el piso inicialmente se centró en una ola de ventas por computadora posiblemente causada por un error tipográfico. Una teoría es que un corredor que trataba de vender millones de acciones accidentalmente vendió miles de millones, acción que pudo haber desatado una ola de ventas automáticas.
La SEC está examinando datos de las ventas relativos a millones de transacciones para tratar de identificar qué pudiera haber causado la interrupción, de acuerdo con personas familizarizadas con el asunto.
Los dos principales mercados, la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq, también examinaban auditorías de negocios que se completaron, de acuerdo con las fuentes, que pidieron anonimato.
En el Nasdaq, la caída del jueves encendió el MarketWatch, un sistema interno que alerta a los reguladores sobre los problemas en las ventas. Los reguladores siguen examinando los datos del día en busca de irregularidades. Un portavoz de Nasdaq declinó comentar sobre cuándo se completará la investigación.
El principal ejecutivo de BATS, Joe Ratterman, indicó que los oficiales de la SEC lo llamaron a su oficina de Kansas City, Missouri, tarde el jueves y el viernes en busca de información sobre qué pudiera haber pasado.
Ratterman declaró que la SEC convocó a una reunión de todos los mercados el lunes en Washington.
La SEC no comentó.
El viernes en el Capitolio, los senadores Ted Kaufman y Mark Warner pidieron que la SEC y la Comisión de Venta de Materias Primas a Futuro hagan un estudio abarcador de las negociaciones de alta frecuencia y otras herramientas que mueven los mercados en milisegundos.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario