viernes, 28 de mayo de 2010

Jefe del Gabinete asegura que demanda de gas está perfectamente garantizada

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que en el país existe suficiente gas natural, descartando, de esa manera, que los yacimientos de ese recurso del Lote 88 vayan a tener como destino la exportación.

Durante la reunión sostenida con los directivos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el titular de la PCM les informó aspectos referidos a las reservas de gas existentes y la importancia de la ejecución del gasoducto del sur, que abastecerá de dicho recurso a las regiones del Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Cabe señalar que el referido gremio industrial en días pasados había hecho pública una carta al jefe del Gabinete Ministerial, en la que expresaba su preocupación por una posible oferta insuficiente de gas natural para las licitaciones que se realizarán en breve.

El contenido de esta misiva fue desestimado por Velásquez Quesquén, quien les recordó a los industriales que la semana pasada, los representantes de las firmas Petrobras y Odebrecht expusieron a las autoridades regionales del sur del país el proyecto de inversión que permitirá llevar gas natural a las urbes de esa zona del país a través del Gasoducto del Sur.

Asimismo, expresó, que existe gas comprometido para la exportación del Lote 57 de los yacimientos de Camisea, pero que dicha condición no es aplicable a la producción que se obtendrá del Lote 88.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la calma a los directivos de la SNI, al mencionar que su alerta pública sobre un inexistente desabastecimiento de gas tiene una repercusión mediática que termina reforzando la posición de quienes indican que este recurso no abunda en el país y, por ende, no debe ser exportado.

Frente a este hecho, el titular de la PCM hizo un llamado para que los empresarios también asuman la defensa de los proyectos de inversión en el interior del país, a fin de terminar con la costumbre de dejar que el Gobierno asuma en solitario la tarea de rebatir a quienes se oponen a los mismos por razones políticas, electorales o ideológicas.

A la cita con Javier Velásquez Quesquén acudieron el presidente de la SNI, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón; el titular del Comité de Energía de ese mismo gremio, Eduardo Farah Hayn; y el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

No hay comentarios: