El periodista aseguró que ha dado instrucciones para que nadie pida firmas ni dinero: “No quiero fundar un partido”. Asegura que dejará la TV si postula a la presidencia del Perú
Por: Ana Valenzuela
Casi tres décadas después de su primera aparición en la TV como panelista del programa “Pulso” (1983), Jaime Bayly no se detiene en su trabajo frente a las cámaras de TV. Ahora el experimentado conductor, que no deja de coquetear con la posibilidad de postular a la presidencia del Perú, emprenderá desde este lunes una nueva aventura periodística: la conducción diaria de “El Francotirador”.
“Trataré de combinar la actualidad política con una cierta dosis de humor. Tongo es mi amigo y es siempre bienvenido en el programa”, adelantó Bayly a través del correo electrónico.
El periodista, que pasó por programas como “La noche es virgen” (2001-2002) y “Jaime Bayly” (2000), tampoco dudó en halagar a los programas “Prensa libre” y “Enemigos Públicos”, con los que competirá a las 11 de la noche.
El llamado “Niño Terrible”, antes de decidir volver a establecerse en el Perú, dejó el programa que tenía en el canal colombiano NTN24. No obstante, evalúa grabar ediciones para esa señal desde Lima.
¿Qué lo motivó a conducir “El Francotirador” a diario?
Fue una propuesta que Ximena [Ruiz Rosas, su productora] le hizo a Baruch Ivcher y que se desprendió de mi decisión de vivir en el Perú, de junio del 2010 a junio del 2011.
¿Cuál será la propuesta que traerá este programa diario?
Haremos nuestro mejor esfuerzo para que sea un programa periodístico inteligente y divertido. Prefiero no contar las sorpresas. El formato y el estilo se irán decantando cada noche.
¿Qué le parecen “Prensa libre” y “Enemigos públicos”, programas con los que competirá?
Ambos son muy buenos y les deseo lo mejor. Lo importante no es tener una obsesión con el ráting, sino tratar de sentirte contento con el programa que haces.
¿Cree que Alan García irá a su programa? ¿A quiénes más le gustaría tener en su set?
No, no creo que acepte. Alan tiene obligaciones y responsabilidades serias y es comprensible que no pueda o no quiera exponerse a los riesgos de venir. Me gustaría que vengan al programa Ollanta Humala, Lucho Castañeda, Alejandro Toledo.
¿Es cierto que algunos políticos no quieren ir a “El Francotirador”? ¿Quiénes, por ejemplo?
Prefiero no mencionar nombres porque tengo la ilusión de que, con un poco de persistencia, disuadiré sus temores y mis peores enemigos acabarán viniendo.
¿Ser un posible candidato presidencial le da alguna ventaja o desventaja (en cuanto a exposición mediática) ahora que conducirá un programa político diario?
No lo sé. Pero yo no soy un candidato presidencial, ni creo que lo seré en diciembre. Yo soy un escritor y un hombre de TV. Creo que no se puede ser escritor y político profesional. Puesto a elegir, prefiero seguir siendo un escritor. No veo el conflicto ahora, porque no soy ni tengo intención de ser candidato. Habría un conflicto si fuera candidato inscrito. Ahora bien, si en diciembre me inscribo como candidato, sí creo que debería renunciar a la televisión.
¿Las amenazas contra su vida contribuyeron a que decidiera establecerse en el Perú?
No tomo muy en serio esas amenazas. Pasé un año en Bogotá por la campaña parlamentaria y presidencial allá. Pero una vez elegido Juan Manuel Santos presidente, decidí que ahora quiero pasar este año que viene en el Perú por la campaña municipal y regional y luego la presidencial, que presumo tendrá primera vuelta en abril y segunda en junio.
¿Su alejamiento del canal NTN24 se dio en buenos términos? ¿Tiene planes de volver?
Tenía un contrato con ellos hasta diciembre, pero decidí renunciar para venir a vivir aquí, quiero vivir intensamente el proceso electoral peruano. Ellos quieren que en agosto haga una segunda temporada para NTN24 desde Lima y estamos tratando de ver si es posible, ojalá lo sea porque han sido muy atentos conmigo.
¿Se siguen recolectando firmas para inscribir su partido?
No. He dado instrucciones para que nadie pida firmas ni dinero ni nada. No quiero fundar un partido. No tengo tiempo, dinero, ni energía para meterme ahora mismo en las intrigas políticas, que son caóticas y extenuantes. Estoy escribiendo una novela y preparando las cosas de la tele y en eso ya se me va la vida.
¿Continúan las conversaciones con el PPC?
Me sentiría muy entusiasmado de ser candidato del PPC porque siempre he votado por los candidatos del PPC y porque tengo una gran admiración por Lucho Bedoya Reyes. Pero no hay que apurar las cosas.
¿Si llega a un acuerdo con el PPC, “No nos ganan” será el lema de su campaña?
Sí, será un lema de campaña, una arenga a la batalla y una actitud de arrojo torero ante los desafíos de la vida.
Con información de "El Comercio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario