BY AP
PARIS - La cámara baja del parlamento aprobó por abrumadora mayoría el martes la prohibición de usar el velo islámico.
El proyecto obtuvo 336 votos a favor y un solo voto en contra, pero la mayoría de los legisladores del Partido Socialista, principal de oposición, se negaron a votar. Los socialistas apoyan la prohibición, pero tienen divergencias con los conservadores del presidente Nicolas Sarkozy acerca de algunos puntos de la ley.
El proyecto será elevado al Senado, que se estima lo aprobará en septiembre. Posteriormente irá a la Corte Constitucional para su estudio. Algunos expertos legales dicen que existe la posibilidad de que ésta la declare inconstitucional.
El principal grupo que representa a los musulmanes franceses dice que los velos no son requeridos por el islam y no son apropiados en Francia, pero agrega que le preocupa que la ley estigmatice a los musulmanes en general.
Francia tiene la mayor población musulmana en Europa, con aproximadamente 5 millones de sus 64 millones de habitantes. Aunque los pañuelos de cabeza musulmanes son comunes en el país, se piensa que apenas 1.900 mujeres lucen velos sobre el rostro. Partidarios de la ley dicen que esos velos son signos de opresión a las mujeres.
Con la prohibición, el gobierno está reiterando que la integración es la única vía para los inmigrantes. Francia ha tenido problemas para integrar a generaciones de inmigrantes y sus hijos, como lo mostraron las semanas de disturbios por jóvenes, mayormente de minorías, en barrios pobres en el 2005.
En la Asamblea Nacional, unos pocos disidentes han hablado de las libertades civiles y de temores de alentar sentimientos antiislámicos.
El nikab y la burka son vistos en Francia como una vía al extremismo y un ataque contra los derechos de las mujeres.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario