El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) calificó como un claro desacato a la autoridad que la empresa Ripley no haya acudido a la citación cursada por la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, con la finalidad de iniciar el diálogo con los trabajadores que demandan solución a su problemática laboral.
En una nota de prensa, este sector informó que la empresa Ripley había sido citada para hoy.
Informó que ante la ausencia de sus representantes, se ha cursado una nueva citación para el día lunes 19, a las 15:00 horas.
En ese sentido, advierten que en caso no asistan otra vez, la empresa será multada.
La ministra de Trabajo, Manuela García, exhortó a la citada empresa a que concurra a la citación, la cual tiene por única finalidad promover la solución pacífica y armoniosa sobre los problemas con sus trabajadores.
Los trabajadores de Ripley protestaron ayer frente a la tienda ubicada en San Isidro por la negativa de la empresa de abonar el pago de las horas extras y por la violación de otros derechos laborales como el de la jornada de ocho horas de trabajo.
Según indica el MTPE, se han realizado una serie de inspecciones en los diversos locales de Ripley para defender los derechos laborales de los trabajadores, en las que se detectó infracciones a las normas sociolaborales.
Por ejemplo, recordó que en diciembre del año pasado, se otorgaron multas a la empresa por el valor de más de 17 mil soles por el Incumplimiento de depósito de CTS 3,457 trabajadores; además de 32 mil soles por la desnaturalización de contratos de 210 trabajadores.
Asimismo, detalló en junio pasado, se le multó por un monto de S/. 47,520 por desnaturalización de contratos e incumplimiento de otorgamiento de descanso vacacional a 1347 trabajadores.
Precisó que la Autoridad Inspectiva de Trabajo dispuso que se verifique el incumplimiento de la jornada y horario de trabajo, pago de horas extras, vacaciones anuales y pago de remuneraciones, habiendo comisionado a veinte fiscalizadores para realizar esta labor.
En la víspera, la ministra de Trabajo supervisó la campaña de fiscalización del pago de las gratificaciones en el Centro Comercial Lima Plaza Sur, ubicado en Chorrillos, siendo Ripley la primera empresa en ser visitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario