sábado, 21 de agosto de 2010

Clima no cesa de castigar distintas zonas del planeta

Honduras y México afrontan lluvias que amenazan a la población. En Rusia se ha logrado controlar incendios forestales

TEGUCIGALPA/ ISLAMABAD/ CIUDAD DE MÉXICO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Además de Pakistán y China, donde las inclemencias del clima siguen causando torrenciales lluvias que han originado en esos países las peores inundaciones de los últimos años, en otras zonas del planeta el rigor del clima se ha dejado sentir.

En Honduras cuatro personas murieron y siete resultaron heridas a causa de las lluvias que azotan el país, informaron ayer las autoridades.

Entre las víctimas se encuentra una bebe de 3 meses que murió al desplomarse su casa de adobe en Danlí, una localidad a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, donde ocurrieron todos los decesos, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta la fecha, las lluvias en la nación centroamericana han hecho que 648 personas se muden a albergues temporales, además han dejado 880 damnificados, 60 casas inundadas y 54 destruidas. También destruyeron tres pequeños puentes y dañaron dos.

En la última semana, las lluvias han causado la muerte de por lo menos 12 personas en Honduras. Desde mayo, el país ha sufrido una andanada de 25 lluvias tropicales.

Y en México al menos dos personas fallecieron ahogadas por el desbordamiento del río Sabinal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, donde las lluvias han ocasionado además daños materiales y problemas de abastecimiento de agua potable.

Mientras tanto, en Pakistán la ayuda sigue llegando con lentitud. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró ayer en la capital del país que Pakistán se enfrenta a un “tsunami en cámara lenta” y pidió al mundo ayudar a los millones de víctimas de las inundaciones, al advertir que los extremistas islamistas podrían aprovecharse de la crisis.

Consideró que, aunque las previsiones meteorológicas anuncian una disminución de las lluvias monzónicas, las consecuencias de las inundaciones devastadoras que dejaron más de 1.500 muertos van a sentirse durante años.

LLEGA LA CALMA A RUSIA
En Rusia el presidente Dimitri Medvedev levantó ayer el estado de emergencia en tres de las últimas cuatro regiones afectadas por los incendios forestales, debido a la mejora de la situación, informó la agencia de noticias Interfax.

El servicio de prensa del Krem-lin destacó que solo la situación en Riazán, al sureste de la capital, sigue siendo crítica. En las áreas de Moscú y de Nizhni Novgorod, así como en la república de Mordovia, las fuerzas de rescate consiguieron en gran medida detener el fuego.

Igualmente, las temperaturas en la capital cayeron a unos 15 grados centígrados, después de haber estado a más de 35 grados durante varias semanas.

EN PUNTOS
Graves anomalías climáticas
1 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló 17 zonas del planeta con alteraciones climáticas extremas.

2 Por esa razón, convocó para setiembre a una reunión mundial sobre eventos climáticos extremos.

3 Un informe de la OMM establece que lo que sucede podría ser un avance de lo que depara el futuro.

No hay comentarios: