sábado, 21 de agosto de 2010

JNE deja al voto la tacha contra Kouri

Candidato dice que si lo sacan de la carrera electoral, se dedicará a la actividad privada.

Tras escuchar en audiencia pública los argumentos a favor y en contra, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la tacha interpuesta contra la candidatura de Alexander Kouri, quien en la víspera anunció que “se dedicará a la actividad privada”, de prosperar la referida objeción legal sobre el supuesto incumplimiento del requisito de residir en Lima cuando menos dos años continuos hasta antes del 5 de julio.

“En la eventualidad de que eso suceda (si se declara fundada la tacha) –que es para nosotros una hipótesis negada–, yo me dedicaría a la actividad privada; en principio, porque no solo es una responsabilidad laboral sino enfrentar la tarea de atención del hogar”, dijo en una entrevista radial horas antes de la audiencia en el Jurado.

La defensa legal de Kouri apeló, el martes pasado, la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que declaró fundada la tacha contra su postulación.

Durante la sesión pública de ayer, el personero alterno de esa agrupación, Dante Mesa, reiteró que la legitimidad de la candidatura de Kouri está sustentada en el domicilio fiscal acreditado en el distrito de Magdalena del Mar, que pertenece a la jurisdicción de la provincia de Lima.

Reafirmó que el ex alcalde chalaco cumplió con la ley, puesto que tiene –dijo– 12 años de domicilio fiscal en esa circunscripción, conforme lo establece el artículo 35 del Código Civil.

Por su parte, el abogado Carlos Ortiz, en representación del ciudadano Alberto Espinoza Najarro, autor de la tacha, reiteró que el postulante de Cambio Radical no cumple con el requisito de domiciliar en Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010, debido a que en ese lapso se desempeñó como presidente regional del Callao. “Acá se trata de un tema estrictamente jurídico”, señaló el letrado.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: