sábado, 4 de septiembre de 2010

Cuestionan contrato de Línea Amarilla

El postulante a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, Gonzalo Alegría, denunció que la empresa que ejecutará la obra tiene un capital de S/.2 mil.

El candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, Gonzalo Alegría, denunció presuntas irregularidades en la suscripción del contrato con la empresa encargada de realizar las obras de la Línea Amarilla, vía expresa que unirá el Agustino con el Callao.

Indicó que la compañía elegida para iniciar dicho proyecto fue la brasileña OAS, pero al momento de suscribir el contrato lo hizo una empresa formada con un capital de sólo dos mil soles. “Entre gallos y medianoche deciden que quien va a firmar el contrato, cosa que no se puede hacer, es una empresita de dos mil 900 soles de capital creado entre un brasileño y un abogado peruano, y ellos se quedan con la obra encapsulada sin dar garantía alguna”, indicó.

Según dijo, la obra consta de 9 kilómetros y un túnel que, a precio internacional, demandaría mucho menos de lo que ahora se ha presupuestado por la construcción de esta vía. Alegría argumentó que la mencionada obra vial, según un estudio técnico efectuado por su partido, costaría aproximadamente 79 millones de dólares y no los 571 millones que se tiene presupuestado.

Además indicó que a la empresa brasileña también se le da por espacio de 30 años el cobro del peaje, lo que incrementa exponencialmente el costo final de la mencionada vía expresa. Asimismo, advirtió que habrían partidas demasiado elevadas en diversas obras ejecutadas y puso como ejemplo el Puente del Ejército, donde habría un gasto, dijo, de 17 millones de dólares de más.

RESPUESTA

La Municipalidad de Lima negó hoy que exista alguna irregularidad en la suscripción del proyecto vial Línea Amarilla o sobrevaloración de las obras, dijo hoy Giselle Zegarra, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna capitalina. En tal sentido, negó que este proyecto solo tenga 9 kilómetros y calificó de irresponsables las afirmaciones de Alegría.

Zegarra explicó que para este fin se formó la firma Línea Amarilla SAC, con una garantía de 20 millones de dólares y no con un capital de 2 mil soles como afirmó Alegría. “La empresa de propósito especifico se hace para aislar riesgos y proteger el proyecto; por ejemplo la concesión del aeropuerto la tiene una compañía distinta a la que postuló y se adjudicó pero son los mismo socios, es una práctica común y usual”, mencionó.

Con información de "Perú 21"

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