jueves, 23 de septiembre de 2010

Destacan que presidente García puso en agenda internacional necesidad de combatir armamentismo

El mensaje del presidente Alan García contra el armamentismo, en el seno de las Naciones Unidas, demuestra la posición histórica de Perú de impulsar el desarrollo de Latinoamérica en un clima de paz, afirmó el internacionalista Juan Velit. Velit opinó que el Jefe del Estado dejó un mensaje concreto al mundo, al señalar que la posición histórica de Perú es velar por el desarrollo de los pueblos, atender a los que menos tienen y destinar mayores recursos para mejorar su calidad de vida, antes que comprar armas.

“El mensaje del presidente García se viene convirtiendo en un verdadero ejemplo de paz en la región, al apostar por el desarrollo de los pueblos y rechazar carreras armamentistas que no benefician a los más necesitados, sino a otros sectores.”

Agregó que este mensaje es urgente de ser escuchado, pues en la actualidad más países destinan ingentes cantidades de dinero a las armas, cuando existen millones de pobres que no son atendidos en Latinoamérica.

Dijo que en la actualidad, los gastos militares se han convertido en un lastre para el progreso cuando muchos países de la región hacen esfuerzos para alcanzar el desarrollo.

No obstante, consideró que este mensaje tardará en ser acogido, pues algunos gobiernos aún no entienden que el verdadero desarrollo pasa por atender a su pueblo.

El Jefe del Estado formuló hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un llamado a los gobernantes del orbe para dejar de comprar y producir armas en el mundo, y planteó que los entes financieros multilaterales impongan cláusulas contra el armamentismo.

Sin embargo, el analista consideró difícil que naciones como Chile, Venezuela y Brasil acojan este mensaje para reducir sus adquisiciones militares en los próximos años.

Sin embargo, expresó su confianza en que este mensaje cale en todos los gobiernos de la región y se destine un mayor presupuesto en el verdadero desarrollo de sus pueblos.
Andina

No hay comentarios: