jueves, 30 de septiembre de 2010

Ministro Barrios: Integración funcional de municipios y policía será “selectiva”

La integración funcional entre los municipios y la Policía Nacional para enfrentar la delincuencia, será selectivamente entre quienes quieran participar, señaló el ministro del Interior, Fernando Barrios.

“Selectivamente elegiremos quienes quieren entrar en este modelo de colaboración más profunda o de integración funcional, sin municipalizar, evidentemente separando roles”, dijo.

Indicó que el trabajo entre las municipalidades y la Policía Nacional, tiene que ser articulado y complementario, y recordó que según la Constitución Política, la seguridad ciudadana es responsabilidad del alcalde con ayuda de la policía.

“Sin duda hay que hacer un proceso profundo de modernización de la policía, porque con recursos y en la edad de la piedra, poco podemos hacer, por eso es que hay que aprovechar los avances que tienen los municipios, que realmente en algunos casos son de primer mundo”, subrayó.

Refirió que algunos municipios de la capital tienen sistemas de vigilancia con control centralizado, equipos y vehículos modernos, y un importante contingente de serenazgo, que deben estar integrados.

El titular del portafolio del Interior anunció que para la modernización ya se compraron 4,000 computadoras para las comisarías del país, y se está licitando 17 millones de dólares para implementar la banda ancha que permita a las comisarías mantener videoconferencias e intercambiar información.

También señaló que ya se convocó a licitación por 56 millones de soles el sistema de radio troncalizado, para que el sereno, el policía, y el vigilante privado puedan interconectarse en una misma frecuencia, y permitir una acción inmediata y efectiva contra la delincuencia.

Refirió que en el país hay 102 mil policías, de los cuales 9 mil son oficiales, y mencionó que en la Séptima Región Policial de Lima existen 27 mil efectivos, quienes forman parte de un proceso de racionalización.

“Sin duda hay que racionalizar, estamos tratando de ordenar el organigrama, pero a fin de año vamos a dar de baja sin ninguna duda a aquellos que no cumplen su labor, y no han aprobado examen dos veces”, declaró en Canal N.

Asimismo, mencionó que desde que ingresó el presidente Alan García se incrementaron en 16 mil el número de efectivos policiales y serán unos 20 mil más a fines de su presente periodo.

De otra parte, precisó que existen alrededor de 80 mil serenos en todo el Perú y una cantidad similar de policías particulares, quienes tienen que compartir esfuerzos con la Policía Nacional para tareas de seguridad ciudadana.
Andina

No hay comentarios: