Reconocen que candidatos oficialistas no supieron capitalizar obras del gobierno. Velásquez Quesquén propone practicar 'cirugía partidaria’ para evitar otras derrotas.
Aún no se reponen. El congresista aprista Luis Gonzales Posada calificó de dolorosa la derrota del Partido Aprista Peruano en las elecciones pasadas del 3 de octubre y admitió la existencia de una desconexión entre el Gobierno y su agrupación política, lo que –dijo– deberá ser motivo de una profunda reflexión.
“Acá hay una desconexión entre el Gobierno y el partido, pero también entre el partido y la población”, señaló el legislador.
Para Gonzales Posada, lo ocurrido es una suma de factores. Primero, afirmó, porque no se trasladaron los éxitos del Gobierno al partido y de este a la población. Segundo, porque se han abandonado los puntos centrales que caracterizan el trabajo político del Apra. “Estamos teniendo problemas, además de otros adicionales”, anotó.
Consideró que el Apra “fue muy fuerte cuando trabajaba en la formación de cuadros en las universidades, con profesionales, y con la acción social que siempre fue reconocida, pero que hoy se ha perdido”. También se refirió a una conexión extraviada de su partido con las fuerzas sociales, como los sindicalistas y los obreros.
“Este es un tema (la derrota electoral) muy doloroso para todos los compañeros porque, evidentemente, nos ha afectado y nos tiene que llevar a una profunda reflexión: los responsables somos todos”, manifestó.
El ex presidente del Congreso afirmó que no es una buena práctica que los propios compañeros se atribuyan responsabilidades entre sí “porque un partido, maduro, histórico y serio como el Apra debe compartir responsabilidades de quienes tuvieron anteriormente la conducción del partido, quienes la tienen y quienes si la tuvieron en uno u otro campo no pudieron intervenir vigorosamente para introducir cambios fundamentales”.
Admitió que el Apra fue sacudido en Trujillo y Chiclayo, “lugares donde no debió ocurrir algo así”.
CIRUGÍA PARTIDARIA
El presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, coincidió con la preocupación de Gonzales Posada porque se trata de un “proceso de autocrítica”, además planteó una “cirugía total partidaria para renovar cuadros expertos en gestión pública y con conocimiento de la realidad local y regional, si es que se quiere aspirar a mejores logros en el futuro”.
El ex primer ministro insistió en que los candidatos apristas no han sabido traducir los logros del Gobierno, dado que “no hay provincia ni distrito donde no se ha hecho obras y la gente vota por ciudadanos que estén conectados con ellos”.
Observó que el partido impulsó en 2003 el proceso de regionalización, pero no adecuó su organización a estos nuevos actores políticos que han surgido con fuerza en el país.
Con información de "Perú 21"


No hay comentarios:
Publicar un comentario