El alcalde Luis Castañeda Lossio formalizó este mediodía su renuncia a la municipalidad de Lima, la cual entrará en vigor hoy a las 23:30 horas, luego de que inaugure el teatro Municipal.Durante su discurso de despedida, aseguró que dejaba una administración saneada y con capacidad de endeudamiento, y exhortó a su sucesora a no dejar abandonadas las obras.
En olor de multitud, y en el último día que le permitía la ley para renunciar y aspirar a participar en los próximos comicios generales, Castañeda presentó su carta de renuncia en sesión de consejo ante el teniente alcalde, Marco Parra.
“Siempre habrá un por hacer, Dios quiera que se continúe con las obras y no se abandonen (…), por eso exhorto a mi sucesora a que se sume al esfuerzo de seguir construyendo una mejor infraestructura.”
Castañeda Lossio utilizó una cita de Julio Ramón Ribeyro para remarcar que en total había realizado 4,000 obras, y que, desde sus escaleras hasta el sistema de El Metropolitano en el transporte, todas ellas estuvieron orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los más pobres.
“Adjudicándome una licencia póstuma, me permito parafrasear y concluir con La palabra del mudo, del gran Julio Ramón Ribeyro, porque en la mayoría de mis obras se expresaron aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados”, leyó ante el Concejo Metropolitano de Lima.
En un recuento de su labor municipal de siete años nueve meses de gestión, dijo que dejaba una municipalidad saneada, que pasó de 1,200 millones de nuevos soles en pasivos a sólo 286 millones, y con una capacidad de endeudamiento “más que suficiente” para seguir haciendo obras.
Asimismo resaltó el acceso al crédito internacional por parte de la comuna metropolitana, y que su gestión tuvo oportunidad de aprovechar con préstamos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, además de emisión de bonos con calificación triple A.
En declaraciones a los periodistas, el líder de Solidaridad Nacional manifestó que renunciaba a la alcaldía para tentar cargos de mayor responsabilidad, pero no quiso confirmar si sería candidato presidencial.
Sólo dijo que ingresaba a una etapa de reflexión con su familia, y que en su debido momento informará si será candidato a la primera magistratura de la Nación.
La renuncia de Castañeda Lossio congregó a cientos de militantes, que se dieron cita en el municipio y en la Plaza Mayor para despedir al burgomaestre.
Hubo dos bandas de músicos, papel picado, globos azules y amarillos, y gran número de simpatizantes que lo acompañaron desde la sala de sesiones del Consejo hasta la puerta de la municipalidad.
El perímetro de la Plaza Mayor se cerró al tránsito por la despedida del alcalde, quien en todo momento se mostró sonriente y saludando a sus seguidores.
Andina


No hay comentarios:
Publicar un comentario