Con el objetivo de aminorar costos y llevar adelante un proceso rápido y ordenado, debe repensarse más adelante en la unificación del sistema electoral en un solo organismo, afirmó el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya.Dijo que en un sistema unificado, las funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) serían asumidas por el JNE, como lo fue hasta mediados de la década del 90, cuando además de su labor jurisdiccional, el Jurado también se encargaba de organizar las elecciones.
Manifestó que incluso esta fue una recomendación del informe final presentado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las elecciones del 2000, que fueron muy cuestionadas en su imparcialidad.
Según explicó, con un sistema unificado, el proceso electoral estaría a cargo de un solo comando, lo que evitaría descoordinaciones, como las surgidas en los últimos días con la ONPE, por la gran cantidad de actas observadas en las elecciones para la alcaldía de Lima.
“Antes el Jurado organizaba las elecciones y no había estos problemas”, comentó.
Montoya señaló que, en esta materia, debe tomarse en cuenta el alto costo de las elecciones en un sistema descentralizado como el actual.
Indicó que con un sistema unificado, el costo de las elecciones bajaría considerablemente, lo que permitiría invertir más en educación y capacitación electoral.
El magistrado descartó que un argumento en contra de esta propuesta sea el riesgo de convertir al Jurado en juez y parte; al verse encargado de divulgar los resultados y también resolver las demandas.
En su opinión, una cosa es la labor jurisdiccional del Jurado, que recae básicamente en el pleno, pero otra es la institución en sí, que es bastante independiente.
Subrayó, además, que antes del Jurado Nacional, están los jurados electorales especiales, que igualmente son independientes y que administran justicia electoral en primera instancia.
Andina


No hay comentarios:
Publicar un comentario