La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso ayer que se investigue el fallo de la jueza María Morocho, del 34º Juzgado Penal de Lima, por otorgarle libertad condicional al maquillador y animador de televisión, Carlos Cacho Livori, pese a que atropelló a una persona, según la Policía, en estado de ebriedad y sin portar licencia de conducir.

La OCMA consideró pertinente que se realice esta indagación porque, además, Cacho se negó a pasar el dosaje etílico, luego de dejar grave al transeúnte Humberto Yzarra.
El jefe de la referida oficina, Enrique Mendoza Ramírez, destacó que esta investigación se realiza conforme a las facultades conferidas por el artículo 17° del reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, con la finalidad de determinar la existencia o no de presuntas irregularidades funcionales en la actuación de la magistrada.
Del mismo modo, el funcionario reiteró que dispondrá entablar las medidas disciplinarias correspondientes contra aquellos jueces que no cumplan con su rol de aplicar jurídicamente las sanciones de acuerdo a ley.
Cabe recordar, que la magistrada Morocho dictó mandato de comparecencia y libró de la cárcel al maquillador, pese a habérsele iniciado un proceso por tres delitos serios y comprometedores como son: lesiones culposas graves, conducir su vehículo en estado de ebriedad y resistencia y desobediencia a la autoridad.
El día del incidente (domingo) Cacho se negó, en todo momento, a someterse a los exámenes toxicológicos de la sanidad policial y menos a los que toma el Ministerio Público. Razón, por el cual el abogado y tío de la víctima, Ricardo Yzarra, adelantó que iba a pedir la intervención de la OCMA, hecho que al parecer no ocurrió, puesto que este órgano dispuso de oficio que la actuación de la jueza sea investigada.
Con información del "Diario 16"
No hay comentarios:
Publicar un comentario