viernes, 8 de octubre de 2010

Transparencia: Debate sobre voto electrónico se debe hacer sin apresuramientos

El debate del dictamen que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reglamentar el voto electrónico, a fin de garantizar su implementación en forma gradual y progresiva, debe hacerse en forma calmada, reflexiva y sin apresuramientos, sostuvo hoy el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

Explicó que el mecanismo del voto electrónico requiere de mucho consenso de todos los actores políticos y de la ciudadanía para garantizar que goce de una total confianza.

“El voto electrónico requiere de una explicación muy pedagógica de cómo funcionaría el sistema y cuáles son los mecanismos del control, además de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía para que sea un paso irreversible”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que algunos países, como Paraguay, empezaron a aplicar el voto electrónico, pero se vieron obligados a regresar al sistema manual porque no había consenso y confianza total en el nuevo mecanismo.

“No se puede dar ese paso a tontas y a locas. Creo que pensar que se aplique el voto electrónico en forma total en las próximas elecciones es imposible. Hay que dar una mirada realista.”

“Si damos ese importante paso tendría que ser con mucha seguridad, y eso requiere hacer las cosas bien, sin apresuramientos; no es un mecanismo fácil.”

Remarcó que un requisito fundamental para la aplicación de ese mecanismo es la confianza en los organismos electorales, y el consenso de todas las bancadas.

“Si vamos al proceso electrónico hay que ir con calma y tal vez lo sensato sería que en 2011 se usara un piloto en una circunscripción pequeña, porque pensar en su aplicación al cien por ciento en las elecciones de 2011 es inviable”, acotó.

No hay comentarios: