lunes, 15 de noviembre de 2010

BCR no debe ignorar advertencia de Porter

El economista Juan José Marthans discrepó ayer de los directivos del Banco Central de Reserva (BCR), quienes echaron por la borda la advertencia que el profesor de Harvard Michael Porter lanzó durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), sobre la posibilidad de que se origine una “burbuja financiera” en nuestro país debido al desmesurado crecimiento de los créditos.

Marthans cuestionó al gerente general del BCR, Renzo Rossini, por refutar el planteamiento de la “burbuja financiera”, que tiene como una de sus causas la manera en que es llevada la política de supervisión y regulación bancaria. “Todos somos testigos hoy en día de cuán sencillo es obtener una tarjeta de crédito, de las llamadas y el acoso telefónico de ciertas entidades financieras que otorgan tarjetas, amplían líneas de crédito o abren saldos de libre disponibilidad a sola firma. Yo le pregunto al señor Rossini del BCR ¿cuándo se ha visto esto en el Perú y en esa magnitud?”, indicó.

El experto refirió que las actuales autoridades del BCR son las que aseguraron en el año 1998 que no había problema con la expansión del crédito, ni la presencia de una burbuja crediticia o calentamiento crediticio. “Se está relajando la política crediticia en el país, cómo se puede poner en duda lo que dice el señor Porter, eso ahora lo dicen quienes encubrieron el calentamiento crediticio”, dijo.

Según Marthans, Porter se refirió a la evolución de los créditos de los últimos tres meses (setiembre, octubre y noviembre) y en base a ello el catedrático de Harvard hizo una proyección y advirtió el riesgo. “Es correcta la preocupación del profesor Porter sobre una potencial burbuja financiera en el Perú. Evidentemente, él no ha hecho alusión a la evolución anualizada (último reporte anual) de la expansión de crédito. El riesgo financiero lo ha calculado sobre los últimos meses y en base a ello ha hecho una proyección en términos anuales”, precisó.

Asimismo, advirtió que esta expansión crediticia podría estar gestando un grave problema de riesgo –observado por Michael Porter– que debe ser corregido por la próxima administración del BCR. Recordó, además, que la “burbuja financiera” tiene tres niveles de expresión: en el mercado bursátil, en el mercado inmobiliario y cuando se ve una combinación de inflación-pérdida de holgura en el frente externo.

DETALLE
Para el economista Pedro Francke, en nuestro país no existe el riesgo de que se forme una “burbuja financiera” como afirma Porter. Francke dijo que en el Perú el volumen de créditos no es demasiado grande respecto a nuestra economía y “la sobreoferta de créditos hipotecarios tampoco lo es”. En cuanto a las líneas de crédito de consumo, ello no podría repercutir en la economía nacional, aunque sí se ha afectado la tasa de morosidad en algunos bancos, pero aun así esta clase de créditos siguen siendo bajos con respecto al total del porcentaje de créditos.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: