miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ex presidente de Perú Toledo lanza candidatura 2011

LIMA (Reuters) - El ex mandatario peruano Alejandro Toledo lanzó el miércoles su candidatura presidencial para el 2011 y prometió en un eventual Gobierno beneficiar a los pobres por el boom económico, en un país cuya tasa de crecimiento está entre las mayores del mundo.

Toledo, quien gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, figura en el tercer puesto de las intenciones de voto para los comicios generales de abril del próximo año, según sondeos.

"Hoy es tiempo de decidir y de luchar, luchar por una causa justa, una vida más digna para todos los peruanos, particularmente para los que menos tienen y los excluidos", dijo Toledo, de 64 años, en una declaración.

El ex presidente lanzó su candidatura en un hotel limeño junto a sus partidarios políticos y a su esposa, luego se retiró sin aceptar preguntas de la prensa.

La economía peruana crece a tasas mensuales de dos dígitos y cerrará el año con una expansión de más de 8 por ciento, una de las más altas del mundo, luego de un repunte del 0,9 por ciento en el 2009 cuando se vio afectada por la crisis global.

"Me preocupa la vulnerabilidad de la economía peruana a los factores externos y me duele que a pesar de los altos niveles de crecimiento económico no seamos capaces de redibujar el rostro social de Perú", afirmó el ex mandatario.

Toledo se convirtió en el primer candidato en lanzar públicamente su postulación a los comicios del próximo año.

"Regreso para construir una vida mejor, por los precios más estables en los mercados, con empleo más digno y bien remunerado", dijo Toledo en su breve discurso.

La semana pasada, la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, fue anunciada como candidata presidencial por el partido oficialista APRA, postulación que deberá ser ratificada por el grupo en un pleno nacional en las próximas semanas.

De acuerdo a la última encuesta electoral, el ex alcalde de Lima, el pragmático Luis Castañeda, lidera los sondeos con un 24 por ciento de las preferencias, seguido por la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, con un 23 por ciento.

Toledo tiene un 16 por ciento de las intenciones de voto.

En cuarto lugar se ubica el militar retirado y líder nacionalista Ollanta Humala, con un 11 por ciento.

Los tres primeros aspirantes son considerados promotores de la inversión privada, mientras que Humala aún asusta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical.

Según sondeos, ninguno de los postulantes obtendría más del 50 por ciento de votos para triunfar en primera vuelta. En una segunda ronda electoral, Castañeda ganaría la presidencia.

DURA CAMPAÑA
Durante el Gobierno de Toledo la economía peruana comenzó a recuperarse y en su gestión se forjaron los principales pactos de libre comercio, entre ellos con Estados Unidos.

Pero denuncias de presunto nepotismo y escándalos de conducta de él y familiares golpearon su popularidad hasta niveles de menos de 10 por ciento en buena parte del Gobierno.

"Vuelvo con la experiencia de haber gobernado, pero con el compromiso de potenciar todo lo que hice bien y no repetir lo que hice mal", dijo Toledo.

Esta semana, varios ministros del Gobierno criticaron una propuesta de Toledo para que los funcionarios abran sus cuentas bancarias en pos de transparencia de la gestión pública.

Y el presidente García afirmó que abriría su cuenta con una orden judicial y no cuando un "loquito de calle" se lo pida.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas y Silene Ramírez)
Con información de "Terra"

No hay comentarios: