Miguel Piralé señala que acción empezará con la revisión del sistema de gestión. Revisarán obras hechas a través de organismos internacionales.
El encargado de la comisión de transferencia de Fuerza Social (FS), Miguel Prialé, anunció que la auditoría que el gobierno municipal de Susana Villarán realizará de las dos gestiones de Luis Castañeda se iniciará con una revisión del sistema de gestión de la comuna, continuará con la evaluación de los grandes proyectos de infraestructura, y proseguirá con el caso Comunicore.
“Primero va a haber una evaluación del sistema de gestión del municipio, que será un insumo muy importante que nos ayudará a marcar la hoja de ruta de una posible reforma administrativa que necesite la Municipalidad de Lima”, dijo Prialé a Perú.21.
El integrante del equipo técnico de FS comentó que, luego, la auditoría revisará el Metropolitano y las principales obras de la capital, básicamente aquellas que fueron contratadas y son administradas a través de los organismos internacionales (OIM, OEI y UNOPS). “Además, será sometido a la auditoría el caso Relima-Comunicore, que es un tema bastante sensible”, manifestó.
Perú.21 le consultó a Prialé si confiaba en que la documentación que ha empezado a recibir de la gestión de Castañeda llegue completa. El dirigente de FS respondió: “Tengo bien identificados los informes y los documentos que queremos analizar, en caso que no nos entreguen o no encontremos alguno, lo consignaremos en la evaluación”.
EN DESACUERDO
Por la mañana, el contralor Fuad Khoury expresó su desacuerdo con la auditoría particular anunciada por Villarán, pues dicha acción solo procede si se efectúa a través de la Contraloría.
“Las normas vigentes indican que el titular de las operaciones de control es la Contraloría; una empresa privada podría auditar solo si es contratada a través de la Contraloría, y solo para los estados financieros, pero no para auditoría de obras, compras ni construcciones”, expresó Khoury.
Empero, estas afirmaciones merecieron una respuesta de Prialé. “El contralor tiene razón cuando dice que las auditorías de los sistemas administrativos del Estado solo las hace el sistema nacional de control, pero eso no quiere decir que las entidades públicas no puedan hacer estudios independientes para analizar y entender el desempeño de sus actividades y proyectos”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario