sábado, 27 de noviembre de 2010

Investigadores peruanos proponen implementar el Centro Nacional de Energía


Continuando con el Simposio de Identificación de Megaproyectos de Investigación para la Competitividad organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y a Asamblea Nacional de Rectores, ayer (jueves) se expusieron las propuestas de megaproyectos en Energías y Tecnologías del Información y Comunicación.

El evento se desarrolló cuatro sesiones, en la que importantes especialistas peruanos presentaron sus propuestas de proyectos de investigación en las áreas de Biotecnología, Energía, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cada sesión tuvo un panel de destacados investigadores que destacaron el aporte de las ciencias básicas (física, matemática, química y biología) en la planificación y ejecución de proyectos basados en ciencia y tecnología.

Al respecto el Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del CONCYTEC, señaló que el mayor capital que tiene el país es su capital humano, “son los científicos quienes aportarán sus conocimientos en ciencias básicas para el planeamiento de megaproyectos que generen competitividad al país. Estas propuestas que ahora presentamos servirán para diseñar megalaboratorios que formarán parte de los futuros parques tecnológicos que a su vez estarán poblados de empresas de bases tecnológicas”.

Centro Nacional de Energía
Para el Dr. Agustín Zuñiga, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear, no existe actividad humana ni industrial que puede sobrevivir sin energía, esta área tiene relación con el índice de desarrollo humano, “en un país que crece económicamente y aspira a ser inclusivo y sostenible, se requiere asignar políticas energéticas permanentes y confiables, para ello se exige la participación de los sectores de la academia, empresas, estado y sociedad”.

Al respecto, Zúñiga plantea realizar tres acciones para impulsar la investigación en energía nuclear, “primero, evaluar la demanda y ofertas de energía; segundo, utilización de la energía nuclear como fuente porque a futuro sobrevivirá a las existentes; y tercero, implementar el Centro Nacional de Energía”.

Según comentó Zúñiga, este Centro dependería del Ministerio de Energía y Minas o de un futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su planilla estaría conformada por investigadores doctorados y se investigaría fuentes como las solares, eólicas, bioenergía, geotermia y la nuclear, “es una necesidad si queremos dar pasos mayores en inversiones con capacidades competitivas”, aseguró.

Estratega de TICS
Para Carlos Valdez Velásquez-López, director general de concesiones en comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, más que proponer un megaproyecto en Tecnología de la Información y Comunicación (TICS), propuso una serie de acciones que ordenen este tema con el fin de generar competitividad en el país.

“En el Perú existen muchas actividades relacionadas a las TICS, diferentes instituciones tienen dentro de sus áreas prioritarias o lineamientos el desarrollo e innovación en TICS que se han quedado en la puerta del arco”, sentenció Valdez, quien propone un reordenamiento en las instituciones del Estado.

Una de las primeras acciones es crear el cargo del “Estratega de TICS” conocido en otros países con el nombre en inglés de Government Chief Information Officer o ELeader (traducido como Oficial Jefe de la Información de Gobierno o Lider Electrónico), “en otros países, este modelo de Estratega se ha limitado a impulsar el gobierno electrónico, mi propuesta va por dos vertientes impulsar el gobierno electrónico por un lado y por el otro desarrollar investigación en TICS en cada sector “.

La primera actividad del Estratega sería realizar un diagnóstico del sector y elaborar un plan de trabajo para convocar a la Academia y a empresas privadas, “la idea es buscar soluciones con TICS, aquí se va a llevar a cabo la investigación aplicada e innovación para solucionar problemas concretos de la realidad peruana”. Asimismo, Carlos Valdez no dudó que el Estratega tendría la capacidad de aprovechar eficientemente la ayuda de la cooperación internacional para temas en TICS.

Otra de las acciones que propuso Carlos Valdez es la elaboración de inventario de trabajos de investigación o tesis sobre TICS y que generen impacto en la competitividad nuestro país. Incluye este inventario la recuperación de talentos peruanos que residen en otros países y el incremento del presupuesto de inversión para las TICS.

No hay comentarios: