miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mercedes Aráoz ya es la candidata del Apra para el 2011

Dirección Política la propuso y el Comité Ejecutivo Nacional aceptó por unanimidad. Proclamación de la ex ministra se decidirá en una convención partidaria a fin de mes. Trascendió que Javier Velásquez Quesquén iría en la plancha como primer vicepresidente

Mercedes Aráoz y su sonrisa imposible de eclipsar han ingresado al Salón de las Banderas de la Casa del Pueblo. Cerca de una hora antes, en ese mismo ambiente, la Dirección Política y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista habían acordado que la ex ministra fuera la candidata de la agrupación oficialista a la Presidencia de la República.

Acompañan a Aráoz el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada; el secretario general político, Jorge del Castillo; y el presidente de la Dirección Política del PAP, Javier Velásquez Quesquén. Este último destaca las “capacidades de renunciamiento personal” de los apristas que esperaban postular a la Presidencia y califica a Aráoz de “leal colaboradora del gobierno”.

Del Castillo dice que la candidatura de la ex ministra buscará “continuar el proceso de desarrollo económico”. “La continuidad de gobiernos garantiza la estabilidad política, económica y social”, añade, y recuerda las recientes elecciones de Costa Rica y Brasil, en las cuales ganaron las candidatas oficialistas (Laura Chinchilla y Dilma Rousseff).

Aráoz, que no deja de sonreír, intenta citar al fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre: “Él nunca habló de quitar riquezas a unos para dárselas a otros. Él habló siempre de crear riqueza para distribuirla mejor”.

La ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, y de Economía y Finanzas espera liderar “un gobierno que pueda llevar a más y más peruanos por la senda del bienestar”.

Las palmas apristas de bienvenida a su primera candidata presidencial independiente en 80 años de historia llenan el Salón de las Banderas.

El entusiasmo de Del Castillo (quien ayer reasumió su cargo de secretario general) solo era comparable con el de Velásquez. Ambos parecían ser los ganadores de una jornada que coloca al Apra en el centro de la atención. Y, al parecer, no les faltan razones.

LLEGADA Y AUGE DE MECHE
Algunos apristas recuerdan haber visto a Mercedes Aráoz por primera vez en la casa de San Isidro donde funcionaba el Frente Social, plataforma de convocatoria del Apra para las elecciones generales del 2006.

Aráoz, entonces profesora de la Universidad del Pacífico y funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, daba charlas sobre competitividad a los técnicos apristas. Fue el coordinador técnico del Frente Social, el desaparecido Manuel Casalino Grieve, quien llevó a Mercedes Aráoz a predios apristas.

Poco tiempo pasó para que esta carismática economista se convirtiera en una de los técnicos cercanos a Del Castillo, quien tenía el cargo de secretario general del denominado Frente Social.

Por ello, una vez que los apristas llegaron al gobierno, ella integró el gabinete que presidió Del Castillo, como ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Desde entonces, Aráoz ganó protagonismo en el equipo de Alan García, hasta convertirse en una carta presidenciable.

Y el 11 de junio último, el entonces primer ministro Javier Velásquez habría logrado convencer a quien era titular de Economía y Finanzas de que fuera la candidata presidencial aprista.

Ese día ambos viajaron a Chiclayo para la firma del contrato de licitación del Proyecto Olmos. La actividad pública tuvo alegre colofón: ambos bailaron cumbia y compartieron vasos de cerveza en el estrado oficial.

Velásquez bailaba con más entusiasmo: habían acordado que él fuera el candidato a la primera vicepresidencia.

Y aunque estas decisiones deben ratificarse, por mandato de la Ley de Partidos Políticos, en una convención nacional de delegados, en la segunda mitad de noviembre, es seguro que el inapagable carisma de Meche Aráoz encenderá la campaña electoral.

¿Por qué aráoz es la candidata?
Una encuesta publicada por El Comercio el domingo 17 de octubre fue decisiva para que los apristas que impulsaban la candidatura de Mercedes Aráoz impusieran su parecer al resto de “compañeros”. Se trata del sondeo elaborado por Ipsos Apoyo, en el cual se preguntaba quién debería ser el candidato del Apra en el 2011. El 19% opinó que Mercedes Aráoz: era la respuesta mayoritaria.

En la Dirección Política se decidió elegir a un candidato independiente que estuviera más vinculado a la gestión que al partido (esos que son llamados “apristones”).

También se consideró que, en una eventual segunda vuelta, Mercedes Aráoz podría generar más respaldo que los candidato presidenciales voceados: Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Sin embargo, hay un ala izquierda del Partido Aprista que ha aceptado la postulación de Aráoz a regañadientes.

¿Cómo van los otros partidos?
Al extremo izquierdo
A fines de noviembre, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) oficializará la candidatura presidencial de su fundador Ollanta Humala. Esta agrupación formaría una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

En el centro
En Perú Posible, partido que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, no tienen aún fecha para elegir a sus candidatos. En el PPC lo harían entre el 26 y el 27 de noviembre. No se sabe si Lourdes Flores volverá a postular.

¿Una sorpresa?
Hacia el 20 de noviembre, Fuerza Social (partido al que pertenece la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán) elegirá a su candidato presidencial. Este sería el promotor empresarial y conductor de TV Hernando Guerra-García, aunque tampoco se descarta que lo sea el padre Marco Arana.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: