sábado, 27 de noviembre de 2010

Ollanta Humala sugiere a Chile pedir disculpas por Guerra del Pacífico

El líder nacionalista y candidato a la presidencia Ollanta Humala sugirió al presidente Sebastián Piñera que Chile ofrezca disculpas a Perú por las agresiones cometidas durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en el siglo XIX.

"Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú", sostuvo Humala en una carta que entregó a Piñera ayer, al finalizar la visita oficial del mandatario chileno a Perú.

El líder nacionalista también propuso que Perú obtenga "las satisfacciones necesarias" de Chile por los hechos de espionaje cometidos durante el conflicto armado entre Perú y Ecuador en 1995 y en 2009, cuando se detectó que un suboficial de la fuerza aérea peruana era pagado por militares chilenos para hacer espionaje.

Pide respetar fallo de La Haya
Humala, quien perdió la segunda vuelta electoral en 2006 ante Alan García, pidió también el compromiso de Chile de respetar el fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo. "Es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto", dijo.

"El camino hacia una verdadera buena vecindad debe costarnos a todos. Yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente, en lo político, económico y diplomático, como una sola política internacional con Chile. Hago votos porque su gobierno coincida en esta visión", dijo Humala, quien se encuentra en cuarto lugar en las preferencias electorales.

El objetivo de la visita de Piñera era destrabar la relación bilateral, afectada por una demanda marítima que presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.
Con información de "
La República"

No hay comentarios: