martes, 23 de noviembre de 2010

Policía Nacional del Perú solicita apoyo al Legislativo para combatir delincuencia informática

Representantes de la Policía Nacional solicitaron al Congreso la modificación del Código Penal para facilitar su actuación contra los delincuentes que utilicen recursos tecnológicos.

El coronel PNP Oscar Gonzáles, Director de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia y División de Delitos de Alta Tecnología sostuvo que la Policía carece de equipos sofisticados para la lucha contra delitos especializados.

No obstante que incautan “computadoras, skimmers, impresoras, equipos telefónicos, son remitidos al Poder Judicial donde finalmente se deterioran o descontinúan”.

Mientras que el coronel PNP Miguel Ángel Rojas, director de Investigación Criminal de la división de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones sostuvo que se incrementaron diversos delitos como la modalidad de “voucher de depósito por la compra de bienes”.

También está la modalidad del “‘cobro del bono de compensación en agravio de jubilados”’ y ‘llamadas a un familiar para solicitar dinero a cambio de la libertad de un familiar supuestamente secuestrado”.

Otro escollo encontrado por la PNP lo constituyen las entidades públicas y privadas que no proporcionan información privilegiada en forma oportuna para el esclarecimiento de las denuncias recibidas, ya que no existe norma legal que las obligue a informar en un plazo perentorio

Así lo hicieron saber durante su presentación en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de la supervisión, evaluación, estudio y determinación de Políticas para la Seguridad Ciudadana que preside el legislador Isaac Mekler (AN).

El propio parlamentario mencionó que los valiosos aportes brindados por los jefes policiales serán traducidos en proyectos de ley con el objetivo de brindar legislación adecuada a la comisión delitos.

No hay comentarios: