lunes, 1 de noviembre de 2010

Sancionarán a médicos lobbystas de Essalud

Beatrice Macciotta, Jefa de la Oficina de Medicamentos de EsSalud, anunció que se abrió una investigación a un grupo de médicos oncólogos –luego de la denuncia hecha por este diario– por recetar a sus pacientes con cáncer fármacos de laboratorios que financian sus estudios, a pesar de que dichas medicinas ya no son adquiridas por la institución médica debido a que su eficacia científica no está comprobada.


¿Qué pasará con los médicos que están vinculados a algunos laboratorios y que intentan que EsSalud compre medicinas de alto precio, precisamente a esos laboratorios?
La posición de la institución es muy clara al respecto. Lo dijo ya el Presidente Ejecutivo y el Gerente General. Se ha iniciado ya una investigación para ver qué médicos promueven este tipo de malas prácticas, que -sin duda- son una clara muestra de un conflicto de intereses. Hoy he hablado, personalmente, con la gerencia general, y todos los documentos que Diario 16 ha difundido en su edición de hoy, sin duda, serán incorporados a la investigación que está en curso. Se hará auditorías médicas para verificar si con sus recetas están induciendo a sus pacientes.

¿Qué pasará si estos médicos no quieren hacerles recetas con medicamentos alternativos a sus pacientes con cáncer?
Todo paciente sabe que puede elevar sus quejas a la Defensoría del Asegurado si un médico no quiere darle una receta alternativa. En el ámbito oncológico, y eso todos los médicos especialistas lo saben, existen muchas alternativas terapéuticas para los diversos tipos de cáncer que existen. Si un médico le dice que una marca es la única que usted puede usar para salvarse, no le crea. Solicite una segunda opinión y se la daremos de inmediato.

¿Cómo puede saber un asegurado si un medicamento no tiene validez científica?
Iniciaremos una campaña informativa donde comunicaremos a todos los pacientes los nombres de los medicamentos que no tienen evidencia científica sólida, según las normas NICE. Y eso no significa que estos medicamentos estén descartados de por vida, pero antes que sean comprados por EsSalud deben cumplir con toda la evidencia clínica para demostrar que son efectivos, seguros y eficaces. De otro modo estaríamos usando a nuestros pacientes como conejillos de indias para ver si estos medicamentos son o no efectivos. Y eso no lo podemos permitir.

¿En cuánto podrían incrementarse los medicamentos oncológicos si prosperara el lobby de galenos vinculados con los laboratorios?
En realidad el impacto sería importante. Por los elevados costos que tienen este tipo de medicamentos estamos hablando de un incremento de hasta 20% en sus precios. Eso perjudicaría directamente a los asegurados, porque si EsSalud gasta en medicamentos más caros e ineficaces, está dejando de hacer otros gastos también importantes para la institución, porque también debemos invertir en prevención. No olvidemos que estos medicamentos están dirigidos a casos donde la enfermedad ya existe, y está referido a casos de cáncer avanzado. No tiene sentido que hagamos un gasto altísimo en un medicamento que no ha probado su validez científica, por la simple presión de los laboratorios, cuando existen opciones en el mercado que ya han demostrado su validez.

¿Qué sanciones recibirán estos malos médicos de la institución?
Si se comprueba que estos médicos han inducido a sus pacientes a solicitar medicamentos sin evidencia científica (que cumpla con los estándares de las Guías NICE) tengan la seguridad que estos serán sancionados de acuerdo a la normativa institucional. No solo es una falta ética, porque están faltando a su juramento hipocrático motivados por interés comercial, sino que, además, estarían utilizando a los pacientes que, por su frágil estado, son fácilmente manipulables. Eso no se puede permitir. Tenga la seguridad que EsSalud irá hasta las últimas consecuencias en esta investigación. Si un médico es culpable, tenga la seguridad que haremos caer sobre él todo el peso de la ley.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: