martes, 2 de noviembre de 2010

Susana Villarán: La izquierda debe mirar al 2016

Confirmada su victoria, Susana Villarán se prepara para asumir la Alcaldía de Lima en medio de un debate sobre las alianzas para las elecciones presidenciales de abril de 2011.


En la siguiente entrevista, la lideresa de Fuerza Social y futura alcaldesa habla de las primeras medidas que tomará durante su gestión municipal y de los posibles escenarios para el 2011. Descarta una alianza con Humala y no cierra la puerta a un posible entendimiento con Toledo.


-Ha recibido las visitas y felicitaciones por su triunfo de importantes dirigentes políticos, menos de Lourdes Flores.
¿Esperaba un saludo personal de Lourdes Flores?
-Sí, si perdía yo la hubiese ido a saludar.

-Lourdes Flores ha culpado al Jurado Nacional de Elecciones de su derrota.
¿Siente que hay un intento de restarle legitimidad a su victoria?
-Ella hizo lo mismo el 2006, cuando dijo que en la mesa le habían robado la elección. Cuando una es derrotada, es derrotada, aunque sea por un voto, como ella misma lo dijo…

-¿Ha demostrado poco espíritu democrático para reconocer su derrota?
-Diría que le ha faltado elegancia política. Se ha quedado medio picona.

-¿Cree que la campaña de ataques en su contra durante el proceso electoral continuará contra su gestión municipal?
-En la campaña hubo un cargamontón impresionante contra nosotros con mentiras y calumnias y eso todavía existe. Lamento mucho que el decano de la prensa peruana lance carátulas similares a las de algunos tabloides, tendenciosas y con una falta de objetividad increíble. He propuesto un acuerdo de cinco puntos por Lima -aumentar los recursos para Lima de las transferencias del gobierno central; invertir a favor de la infancia y la adolescencia; un pacto ambiental; seguridad ciudadana y un acuerdo sobre las grandes inversiones que se necesitan como prioridad- para dejar atrás esa etapa de la campaña electoral, que puede tener muchos sinsabores, pero también deja lecciones, y una de estas es que parece que en nuestro país, a diferencia de otros, hay una derecha conservadora y recalcitrante que no acepta una izquierda del siglo XXI…

-¿Ese el caso de Lourdes Flores y el PPC?
-Sí, se han comportado como una derecha recalcitrante, conservadora y pacata. Y eso no es bueno para la democracia.

-¿En su reunión del último viernes con el ex presidente Toledo hablaron de una posible alianza para el 2011?
-No, eso no se exploró mucho porque había mucha gente en esa reunión. Eso habría tenido que conversarse en un grupo más pequeño…

-Pero existe la posibilidad de esa alianza…
-Yo estoy tratando de no entrar en este tema porque es el tema de Vladimiro Huaroc, quien es el presidente de Fuerza Social, y de Gustavo Guerra García, nuestro secretario de organización nacional, y porque no es bueno para Lima que yo esté metida en este momento en la campaña para el 2011. Me tengo que concentrar en el gobierno de la ciudad. Ahora soy alcaldesa de todos, de los que votaron por mí y de los que no votaron por mí. Lo que puedo decir es que todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre este tema y que en Fuerza Social hay dos posiciones. Una es fortalecer nuestros gobiernos locales, provinciales y regionales, y hacer alianzas con partidos regionales. Esa es una estrategia a mediano plazo que no pone en el 2011 lo más importante de su apuesta. Una segunda opción es si vamos al 2011 en alianza con algún partido o si vamos solos, y si lo hacemos solos si vamos con candidatura presidencial o solamente con candidatos al Congreso.

-Pero Vladimiro Huaroc ya ha dicho que Fuerza Social debe apoyar la candidatura de Toledo.
-Así es, y en la Comisión Política Nacional del partido hemos dicho que ese tipo de expresiones públicas es mejor guardarlas para no interferir en el debate interno…

-¿Pero esa opinión representa un sentir mayoritario en Fuerza Social?
-Representa una posición dentro de Fuerza Social. Ese es un debate interno que se va a dar.

-¿Cómo un partido que se dice de izquierda está pensando en apoyar la elección de un ex presidente que dirigió un gobierno neoliberal, como es el caso de Toledo? -Entiendo la posición en este tema de Vladimiro (Huaroc), que no tiene que ver con el modelo económico, sino con el proceso de descentralización que se inició en el gobierno de transición de Paniagua y que Toledo impulsó de una manera muy decisiva, y por el récord impecable de Toledo en democracia y derechos humanos. Sobre el modelo económico tenemos debates internos muy fuertes. Con este modelo económico, y eso lo conversamos el otro día con Toledo, vamos a tener un crecimiento asiático con exclusión social, lo cual es un crecimiento con violencia…

-¿Y cómo así podrían terminar apoyando una candidatura presidencial que asegura la continuidad de ese modelo económico?
-No apoyaríamos una candidatura que no proponga cambios en la cuestión económica. Toledo ha dicho que ya no está en la perspectiva de ese modelo económico…

-¿Un eventual apoyo de Fuerza Social a Toledo pasa porque él cambie la postura económica neoliberal que tuvo en su gobierno?
-Es lo que algunos de nosotros pensamos, sí. No voy a hablar más sobre este tema, porque estamos en un debate interno y hay que ser muy leales al acuerdo de no dar opiniones a través de la prensa.

-¿La posibilidad de una alianza con Humala está definitivamente descartada?
-Sí, eso está descartado.

-¿Cuáles son sus diferencias con Humala?
-Una es el estilo de hacer política que tiene Humala, que se concentra en una sola persona. Creemos que una persona que se siente el representante de la condensación de todo lo bueno de la izquierda y del cambio no es lo mejor para un país con una tradición caudillista. Nuestra victoria, si bien ajustada, también expresa que la gente quiere cambios en ese estilo de hacer política…

-¿Y en lo programático?
-En lo programático, si bien estamos de acuerdo en algunos de los puntos planteados recientemente por el Partido Nacionalista, tenemos diferencias en el tema de la inversión privada y creemos que hay que ponerle mucho más acento a la agenda ambiental, que la consideramos clave.

-¿Cuáles son sus diferencias en el tema de la inversión privada?
-Que el trato a la inversión privada de parte del nacionalismo no tiene un discurso emprendedor, que empate con el esfuerzo económico individual de la mayoría de la población, no entiende que el nuestro es un país de emprendedores, rurales y urbanos. Tenemos diferencias en la apuesta por el emprendedurismo, por un Estado que esté activamente involucrado en darle la mano a la iniciativa privada humilde.

-¿Y en el tratamiento a la gran empresa, como las transnacionales mineras, también tienen diferencias?
-En el tema de las empresas extractivas no creo que tengamos diferencias. Coincidimos en temas como el impuesto a las sobreganancias mineras y en que las inversiones en la industria extractiva sean sostenibles social y ambientalmente, de acuerdo un planeamiento económico y ecológico de nuestro territorio.

-¿También descarta una posible alianza para el 2011 con los partidos de izquierda que la apoyaron en Lima?
-Nosotros no hemos planteado repetir a nivel nacional la confluencia que se ha dado en Lima, que ha sido sumamente positiva y con la cual yo estoy muy contenta, pero si en este momento ese proceso de unidad se quiere extrapolar a una unidad mayor de las izquierdas sería peligroso…

-¿Por qué?
-Porque hay que hacer procesos más lentos para garantizar buenos resultados. La historia nos ha demostrado que si la izquierda se quiere unir solo electoralmente eso no da buenos resultados. Si no nos damos el tiempo necesario para construir la izquierda que necesita a gritos el país vamos a quedar en un cuoteo electoral que no va a ser positivo. Ese proceso de unidad para el 2011 no tiene en este momento un consenso en el partido.

-¿No coincide con quienes dicen que la unidad de la izquierda es la única opción de un triunfo progresista el 2011?
-Ese es un debate válido de cómo ir mejor en las elecciones, pero no es un debate sobre el proceso de confluencia de todas las versiones de la izquierda. En este momento considero que es demasiado apresurado para esa confluencia. Preferimos tomar las cosas con calma. La historia no camina al ritmo de nuestras impaciencias. Esa es una lección que debemos aprender de lo que sucedió con Izquierda Unida.

-¿La izquierda no debe pensar en el 2011 sino a mediano plazo, en el 2016?
Así es. La prudencia es muy importante para garantizar procesos estables.

-¿Y el 2016 usted sería la candidata presidencial de la izquierda?
-Yo no seré candidata presidencial el 2016. Voy a gozar de una serie de cosas que me gustan de la vida y que no es el poder. Yo creo en la renovación generacional.


“Municipalización de la Educación será un fracaso sin crecimiento equitativo”

-El gobierno dice que hay que defender los avances en la Educación
¿Usted cree que realmente el país ha avanzado en Educación en los últimos años?
-No creo que hayamos avanzado. Los colegios emblemáticos están en el centro de la ciudad, en las zonas más pudientes, pero en las zonas de mayor pobreza no hay escuelas dignas. Tenemos 308 escuelas en Lima que están en situación ruinosa. No se ha hecho una buena inversión en Educación. Hay que mejorar la evaluación de los maestros. No bastan las pruebas objetivas, es fundamental una evaluación en el aula. Eso lo dicen todos, menos el ministro Chang y el presidente García.

-¿La municipalización de la Educación será positiva?
-Yo estoy de acuerdo con la regionalización de la Educación, y reclamaremos facultades sobre la Educación como región, pero no estoy de acuerdo con su municipalización. Mientras no tengamos un crecimiento equitativo esa municipalización de la Educación va a ser el fracaso más estrepitoso. En un último decreto se plantea pasar la Educación a 600 distritos, donde está el programa Crecer y que son los más pobres, lo que puede ser un desastre. Todas las organizaciones educativas, el Consejo Nacional de Educación, el Foro Educativo, el Sutep, se han opuesto. La consecuencia de descentralizar de esa forma la Educación en un país con grandes brechas económicas es tener de un lado Educación chatarra y del otro lado Educación A uno. Lo que nosotros queremos es Educación de calidad para todos.


Los primeros 100 días

-¿Existe el riesgo de que en el Congreso se reduzca el presupuesto para la Municipalidad de Lima, como una forma de boicot a su gestión?
-Ese puede ser un riesgo y hay que estar alertas. Hay varios congresistas de distintas bancadas que se nos han acercado para defender el presupuesto municipal. En la visita de los dirigentes y congresistas del Partido Aprista se habló de ese tema como una preocupación y hubo un compromiso del APRA de no reducir el presupuesto municipal; Hilaria Supa, del Partido Nacionalista, me ha dicho que defenderá el presupuesto municipal; Acción Popular también.

-¿Cuáles serán las principales medidas de sus primeros 100 días de gestión?
-Convocar a elecciones en los siete sectores del Cercado de Lima, que es algo fundamental; instalar nuevamente, pero con el más alto perfil, el Consejo Metropolitano de seguridad Ciudadana; instalar el Consejo de la Infancia, con representación de los niños y adolescentes y de todas las organizaciones nacionales e internacionales que pueden apoyar una política definida a favor de la infancia, porque si no invertimos en la infancia nuestra ciudad no va a tener viabilidad en términos de desarrollo humano; iniciar los estudios para las grandes licitaciones para el Periférico Vial Norte y la continuidad de la Prialé y de la Vía Expresa; crear el Consejo de Cultura, porque para nosotros la cultura será fundamental y haremos una ciudad educadora a través de los espacios públicos; poner en marcha el proyecto de la Costa Verde; iniciar el proceso especial de auditoría a la gestión actual.

-Marco Parra ha reaccionado al anuncio de esa auditoría calificándola como una amenaza contra Castañeda…
-Quien no la debe no la teme. Nosotros pensamos que una auditoría es lo que se hace en todo cambio de gobierno. Será un examen especial de auditoría sobre puntos críticos, como el Metropolitano y el caso Comunicore, y que podrá entrar a ver lo que se ha hecho a través de la tercerización de licitaciones con organismos internacionales, donde la Contraloría no puede intervenir.
Con información de "
La Primera"

No hay comentarios: