lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Dónde está el millón?

La semana pasada, en medio de una pomposa ceremonia, el presidente Alan García inauguró el flamante Sistema de Comunicación Satelital VSAT. Un sistema que, según palabras del Jefe de Estado, mejorará la comunicación entre las bases del Ejército Peruano y las mantendrá intercomunicadas y a la vanguardia de la modernidad.


Un sistema que le costó al Estado peruano $ 5,572,000.00 y cuya irregular licitación le fue otorgada a la empresa estadounidense SMT GROUP INC. Diario16 confirma con documentos oficiales que el proceso de selección de la empresa proveedora de los VSAT es sospechoso, pues SMT GROUP ganó la convocatoria incumpliendo varios requerimientos de las bases de la licitación, pero, además, hoy revelamos que esta empresa fue socia en el año 2000 de la mafia que estafó al Estado peruano con la venta de los MIG 29. En esta edición, por primera vez la versión de la empresa peruana que fue sacada del juego y que pidió por los VSAT un millón de dólares menos que la estadounidense SMT. Con ustedes, el tremendo faenón de los VSAT.

Miércoles 01 de diciembre del 2010, en el Cuartel General del Ejército Peruano, ante las máximas autoridades militares y políticas, el presidente Alan García puso en marcha el nuevo Sistema de Comunicación Satelital VSAT, que interconectará a través de 67 estaciones satelitales a bases del interior del país. "Declaro inaugurado el sistema de comunicación satelital que va a permitir nuestro dominio de información y de comunicación en tiempo real. Un paso decisivo en la modernidad de nuestro gran Ejército", dijo más que entusiasmado el primer mandatario.

UNA LICITACIÓN CON NOMBRE PROPIO
Pero, para llegar a este fastuoso día para la armada peruana, el Ejército convocó a una licitación interrumpida hasta en tres ocasiones por falta de postores o por fallas en las presentaciones de las propuestas técnicas de las empresas participantes. En una tercera y definitiva convocatoria del 15 de mayo del año 2009, se licita la compra de los VSAT a un precio base establecido por el propio Ejército Peruano de $ 5,580,000.00 dólares. El 24 de julio del mismo año, dos empresas presentan en sobres lacrados sus propuestas técnicas, legales y económicas. Estas eran la empresa californiana SMT GROUP, de propiedad del ciudadano árabe Emil Youssefzadeh; y el consorcio peruano GILAT TO HOME PERÚ.

El 03 de agosto del 2009, el Ejército le otorga la buena pro a SMT GROUP. Su propuesta económica era de $ 5,572,000.00 dólares, ocho mil dólares menos en referencia al precio base fijado por el Estado. Ocho mil dólares menos, una diferencia mínima que no es habitual en procesos de licitación del Estado, más aún cuando fuentes del propio Ejército Peruano han confirmado a este diario que la propuesta de la peruana GILAT era un millón de dólares menos del precio base. Un mes después, el 03 de setiembre, SMT GROUP y el Ejército Peruano firman el oneroso contrato de más de cinco millones de dólares.

GILAT TO HOME PERÚ fue descalificada del proceso, su propuesta económica no fue abierta. Su propuesta técnica no contenía un certificado que las bases solicitaban. Una certificación de las antenas VSTA que estaba en proceso en su transnacional, pero que evidentemente la descalificaba. Pero lo extraño en este caso, es que la ganadora SMT GROUP tampoco contaba con dicha certificación. Su propuesta, a diferencia de la de GILAT, pasó piola, más aún cuando otra serie de requerimientos que solicitaban las bases no fueron cumplidos por SMT GROUP.

Por ejemplo, las bases de la licitación exigían que la empresa proveedora debía tener representación legal en el Perú. SMT GROUP -al momento de la presentación de propuestas- no tenía dicha representación legal, ni tampoco estaba inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, otra obligación de los postores. El número de RUC que presentaron era el de un pasaporte americano USA N° 425888162 y su representante legal en el Perú, José Ramón Ertze, tenía un DNI con 11 dígitos, N° 99000004339. A todas luces, documentación falsa que no se adecuaba con el pedido de las bases y fue pasada por alto por los competentes miembros del Comité Especial de calificación del Ejército Peruano.

Las bases de la licitación también solicitaban a las empresas postoras que prueben su experiencia laboral a través de la instalación de Sistemas de Comunicación Satelital VSAT a otros países o empresas. La empresa peruana GILAT incluyó facturas y proyectos pasados. Pero la ganadora, SMT GROUP, anexó a su propuesta técnica 09 facturas de trabajos similares realizados en países como Pakistan, Brasil, Italia, por un monto de 36 millones de dólares. Pero estas facturas eran de servicios brindados por SMTAM, una empresa con el mismo nombre pero de los Emiratos Árabes. Es decir, eran facturas que no correspondían al trabajo de la empresa con residencia legal en California. (Ver documento 4). Un dato que es necesario. Este engorroso proceso de licitación se llevó a cabo durante la gestión del ex Ministro de Defensa Rafael Rey.

LA VERSIÓN DE LA PERUANA GILAT
En las oficinas de la empresa peruana GILAT TO HOME PERÚ, en San Isidro, se respira indignación. Es la primera vez que dan su versión sobre un proceso definitivamente oscuro.

Su Gerente General, Arieh Rohrstock y su asesor legal Álvaro Gómez, confirman la denuncia de Diario16.

"Nosotros nos presentamos junto a STM GROUP. Nos descalifican por un tema técnico de una certificación que nuestros equipos, en ese momento, si bien la tenían no estaba presente. Estaba en proceso de certificación internacional, pero SMT GROUP tampoco la tenía", asegura Álvaro Gómez.

El gerente Rohrstock interrumpe para asegurar que su empresa tiene más de dos años trabajando en el Perú, con cerca de 10 mil equipos VSAT instalados en el país. "Tenemos presencia, somos proveedores del Estado, pero es raro, porque SMT GROUP no tenía poderes escritos en Registros Públicos, ni siquiera estaban inscritos en el Registro de Proveedores en el momento de la licitación, no existían en Perú", detalla.

El asesor legal de GILAT, Álvaro Gómez, también se refiere a las facturas falsas que presentó la empresa que ganó la extraña licitación. "Tenían que acreditar el trabajo, la experiencia del postor, qué habías hecho en el mundo. Ellos presentan unas facturas de una empresa de los emiratos árabes que se llama STM EA, es otra compañía y esa es la experiencia de ellos" asegura.

Al ser consultados sobre su propuesta económica, ambos prefieren no dar detalles. Les repregunto si es que su propuesta era un millón de dólares menos que la ganadora y ambos asienten con la cabeza, confirmando lo dicho por nuestra fuente. "Ellos ganaron la licitación al monto máximo. ¿Qué entiendes entonces? Debían estar solos, la única forma que lo ganaran es estando solo. Ellos propusieron 8 mil dólares menos, es una nada. A nosotros nos descalifican, había que limpiarles el camino. ¿Y el millón de diferencia? Tú eres periodista, saca tus conclusiones", culmina el asesor legal de GILAT.

SMT GROUP Y SU RELACIÓN CON LA MAFIA DE LOS MIG 29
El ciudadano árabe Emil Youssizadeh, figura como el accionista principal de la empresa norteamericana SMT GROUP. La empresa que se adjudicó la buena pro de la instalación de los Sistemas VSAT, en una sospechosa licitación. Pero los antecedentes de Youssizadeh lo relacionan con la mafia que estafó al Estado peruano con la venta de los aviones MIG 29.

En los años 90, un suculento pero ilegal negocio se llevó a cabo entre una organización de traficantes de armas y en ese entonces la mafia enquistada en el poder y encabezada por Vladimiro Montesinos. Las Fuerzas Armadas peruanas compraron, provenientes de Bielorrusia, 18 aviones MIG 29 y 18 aviones Shukoi de segunda mano, sobrevaluados y en malas condiciones. Uno de los socios de esta mafia, Enrique Benavides Morales, fue denunciado como parte de esta red que integraban su hermano Óscar, Luis Duthurburu, AlbertoVenero, Moshe Roschild, Gerald Krueger y Claus Corpancho. Los hermanos Benavides Morales se hacían representar en este negocio millonario por empresas como CIFSA Internacional, CIFSA Compañía Importadora Ferretera, CIFSA Servicios, Debrett Enterprises y otras.

En el año 2000, CIFSA Telecom, representada por Oscar Benavides Morales se presentó, en asociación con STM Wireless INC, representada por el árabe Emil Youssizadeh (el dueño de SMT GROUP), a la Licitación Pública Internacional OSIPTEL/FITEL/001-2000, de la que fueron ganadores. Pero el ministerio de Transportes y Comunicaciones les denegó la concesión, porque los hermanos Benavides estaban siendo investigados por la justicia peruana. Hoy ambos están en prisión. Un antecedente que pone en tela de juicio, a Youssizadeh, ganador de la buena pro de los flamantes VSTA del Ejército. ¿No se tomaron en cuenta estos antecedentes para favorecer a la cuestionada SMT GROUP?

LOS VSAT NO SON DE TECNOLOGÍA MODERNA
El Sistema de Comunicación Satelital VSAT, inaugurado la semana pasada por el presidente García, no es un sistema de última generación. Fue inventado hace 30 años y su principal uso es para mantener comunicados en situaciones de emergencia a localidades incomunicadas por un desastre natural. Funciona a través de la interacción de dos pequeñas y simples antenas que envían datos, voz e imágenes, a través de un satélite público.

El experto en inteligencia militar, Luis Giacoma Machiavello asegura que la adquisición realizada por el Ejército peruano no es un sistema seguro y que no es en definitiva tecnología de punta como lo anunció el presidente García. “No es una red privada de comunicación, es una red absolutamente pública. El VSAT consta de un satélite que por cierto no es propio, es alquilado. Son unas antenitas un poquito más grandes que las de Direct TV. La primera venta del sistema se realizó por los años 80, o sea que sistema y tecnología de punta no es", señala el especialista.

“No es ideal para la lucha contra el narcoterrorismo. Para luchar contra cualquier enemigo, sea interno o externo, necesitas un sistema encriptado que cuente con satélite propio. Ergo, el VSTA no es un sistema encriptado y utiliza un satélite público, por lo que es fácilmente chuponeable e interceptable por un sistema superior”, finaliza Giacoma Machiavello.
Con información del "
Diaro 16"

No hay comentarios: