lunes, 31 de enero de 2011

Compromiso Ético pide depurar a candidatos al Congreso con vínculos con narcotráfico

Un llamado a los partidos políticos y alianzas electorales a depurar sus listas parlamentarias de aquellas personas con antecedentes en el tráfico de drogas, formuló el secretario técnico del Compromiso Ético contra el Narcotráfico, Manuel Acuña.

“Yo invito a todos los grupos firmantes del Compromiso Ético a depurar y presentar sus listas de candidatos al Congreso porque el plazo para inscribirlas vence el 9 de febrero, de acuerdo al cronograma electoral”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, el mecanismo a seguir es la presentación de la lista de precandidatos al Congreso para que la Secretaría Técnica del Compromiso Ético cruce información y determine si existe algún postulante con antecedentes o sentencia por narcotráfico.

Una vez cruzados los datos, agregó, el Compromiso Ético entrega la relación de precandidatos nuevamente al partido para que proceda a inscribirla al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como lista oficial de candidatos y así participar en los comicios del próximo 10 de abril.

Acuña aclaró que la única responsabilidad de la Secretaría Técnica es alertar a los partidos y alianzas suscriptoras del Compromiso Ético sobre los precandidatos involucrados en delitos de tráfico ilícito de estupefacientes.

“La hoja de vida del candidato, su filiación política y formación académica son responsabilidad exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones y los fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, precisó.

En el caso del Compromiso Ético, manifestó que tiene convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como el Instituto Nacional Penitenciario para detectar los eventuales vínculos con el narcotráfico.

Agregó que los delitos específicos que deben detectar son el tráfico ilícito de drogas, y el lavado de activos.

En abril de 2010, diversas agrupaciones políticas que participarán de los comicios generales en 2011 suscribieron el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico.

El objetivo del pacto es que los políticos eviten la infiltración de dinero y personas relacionados con el narcotráfico, a través de aportes para las campañas o en la conformación de las listas de candidatos al Congreso.

No hay comentarios: