El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantiza la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos, así como de los planes de gobierno de los partidos que participarán en las elecciones del 10 de abril, afirmó Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral de la institución.
“El jurado tiene un rol principal y se debe fiscalizar de todas maneras. Cuando los filtros son más exhaustivos, más rigurosos, también la elección será de mayor calidad porque han cumplido los requisitos de ley.”
De presentarse información falsa, por ejemplo, el jurado podrá retirar la postulación de un candidato presidencial o parlamentario hasta el 9 de abril de 2010, un día antes de las elecciones generales, según el reglamento de inscripción de candidatos.
Según explicó Hurtado, la fiscalización se centrará en la presentación de las declaraciones juradas de vida que harán los postulantes a la Presidencia y vicepresidencias de la República, así como los candidatos al Congreso de la República, y los planes de gobierno.
Y conforme al Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos de las elecciones generales de 2011, el organismo electoral tendrá la potestad de separar al candidato cuando consigne cualquier tipo de falsedad que desoriente al electorado.
Hurtado refirió que en el caso de las hojas de vida existe todo un procedimiento cuyo inicio está a cargo del Jurado Electoral Especial, en su calidad de primera instancia, en que se presenta la solicitud de inscripción.
“Allí se verificará si la solicitud de inscripción de candidatura cumple con los requisitos legales, pero hasta ese momento no se revisan contenidos. Si la candidatura no tiene tachas y es inscrita, recién allí se fiscalizan las hojas de vida.”
El funcionario indicó que en el caso de las fórmulas presidenciales, cuyo plazo de inscripción vencerá el lunes 10, deben ser inscritas en forma completa, con su candidato a la Presidencia y los postulantes a la primera y segunda vicepresidencia de la República.
“La plancha tiene que ser completa, no puede faltar un vicepresidente (…). Por ello, no pueden presentar información falsa u omisiones porque debe cumplirse con el reglamento.”
Señaló, sin embargo, que es factible reemplazar a uno de los integrantes de la fórmula, siempre y cuando se haga antes de la fecha del cierre de inscripción. “Eso (el reemplazo) será casi imposible para aquellos que se inscriban a última hora”, alertó.
Con respecto a los planes de gobierno, manifestó en CPN Noticias que el JNE fiscalizará su presentación al momento de entregar la solicitud de inscripción y garantizará que la documentación sea pública y accesible a los ciudadanos.
Informó que todos los partidos con solicitud de inscripción de sus fórmulas presidenciales ya entregaron planes de gobierno, pero aclaró que el JNE no fiscaliza su contenido, sino la presentación del documento que es colgado en la página web del organismo electoral cuando la inscripción es considerada procedente.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario