viernes, 21 de enero de 2011

Medicamentos oncológicos no bajaron sus precios pese a exoneración de impuestos y aranceles

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que los precios de los medicamentos oncológicos no se han reducido a pesar de la exoneración del pago de aranceles e Impuesto General a las Ventas (IGV) dispuesto por el Estado, lo que viene perjudicando a las personas con menores recursos económicos del país.


Oscar Ugarte, titular del mencionado sector, explicó que dichas medidas tributarias fueron adoptadas desde el 2001 con la finalidad de incrementar la accesibilidad de la población a los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer que son altamente costosos.

“Los tratamientos para el cáncer oscilan entre 360 y más de 16 mil soles al mes, montos que son inalcanzables por la mayoría de la población que acude al sistema público y afecta la cantidad de tratamientos que podemos ofrecer”, refirió el ministro de Salud.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz comentó que la exoneración tributaria aplicada a medicamentos con principios activos conocidos como Flutamida, Megestrol, Interferón Alfa 2B, entre otros, permitía que sus precios disminuyan hasta en 23 por ciento.

Por el contrario, el estudio “Impacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento”, realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), demostró que el costo de estos se incrementó, en algunos casos, hasta el 64 por ciento.


El Estado también fue afectado

Al respecto, el titular del Minsa señaló que el Estado también es afectado por el incremento de los precios de los medicamentos oncológicos porque el 93 por cientro de los mismos son adquiridos por entidades estatales para proveer tratamientos contra el cáncer.

De igual manera, indicó que solo en los últimos dos años, el Estado dejó de percibir más de 16 millones de dólares por la aplicación de las mencionadas medidas tributarias.

“Las empresas deberían haber reducido sus precios, pero por el contrario, han incrementado sus márgenes de ganancia. El Estado no puede regular los precios. Por el momento, el Minsa ha entregado los resultados del estudio de Digemid para evaluar algunas acciones”, manifestó Ugarte.

Asimismo, invocó a los candidatos presidenciales a incorporar políticas específicas sobre la importación y comercialización de medicinas para todos los tratamientos, dentro sus propuestas electorales.

Casos puntuales

Ugarte detalló que algunos medicamentos comercializados en el mercado privado como la Ciproterodona, usado para el tratamiento del cáncer de próstata, disminuyó de 1.57 a 1.39 dólares tras la exoneración del impuesto; sin embargo, luego se incrementó a 1.47 dólares en su presentación de 50 miligramos (mg.)

Otro caso que refleja el incremento del precio pese a las medidas tributarias aplicadas por el Estado puede observarse en la Flutamida, también usada para el cáncer de próstata, cuyo costo se elevó de 0.95 a 1.31 dólares en su presentación de 250 (mg.)

“En general, podemos observar que las medidas adoptadas han tenido un relativo impacto (es decir bajaron de precio) en los precios de solo el 40 por ciento de dichos medicamentos. En casi en todos los casos se dio por la competencia y no por la eliminación de los impuestos”, sostuvo Ugarte.

Compras en bloque

El titular del Minsa sostuvo que la compra conjunta de medicamentos a organismos internacionales es una de las mejores opciones para hacer frente a los problemas generados en el mercado privado de fármacos.

Al señalar que se promoverá con más frecuencia esta modalidad de compras, Ugarte Ubilluz comentó que otra alternativa a la importación de medicamentos oncológicos es la adquisición directa en los propios laboratorios.

“Sin embargo, corremos el riesgo que, por la alianza de laboratorios y farmacias, uno de estos se niegue a vendernos. Por eso, las nuevas autoridades deberán establecer políticas adecuadas para afrontar este problema”, apuntó.

No hay comentarios: