jueves, 6 de enero de 2011

ONPE no pudo revisar estado financiero de Solidaridad Nacional

Un portazo en la cara. Auditores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que llegaron hasta el local de Solidaridad Nacional (SN) para conocer el contenido de los libros contables de esta agrupación, tuvieron que retirarse del lugar sin ser atendidos.


Esta visita inopinada fue para indagar el estado financiero de ese partido, luego de conocerse que la candidata a la segunda vicepresidencia, Rosa de Acuña, habría aportado más de los S/. 216,000 que permite el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios del referido ente electoral.

La razón esgrimida en esta sede partidaria para no recibir a los auditores fue que el tesorero de dicha agrupación, Ulises Merino, quien durante la gestión del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, se desempeñó también como tesorero, no se encontraba porque estaba ocupado en la Municipalidad de Lima en el proceso de transferencia de su cargo.

Así lo dieron a conocer a diario16 fuentes de la ONPE, quienes relataron que la visita a la sede principal de esta agrupación política se produjo a la diez de la mañana de ayer. Adelantaron que los auditores de la ONPE insistirán hasta ser recibidos por el tesorero de SN.

En este sentido dejaron sentado su competencia a realizar una labor de supervisión y fiscalización para evitar que se infrinja el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. Esta norma establece que todo aporte natural o jurídico no puede excederse de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que en la práctica son 216.000 soles.

Al respecto, el analista en temas electorales, Fernando Tuesta, afirmó a este diario que la ONPE está facultada para solicitar información a la agrupación liderada por Castañeda sobre su estado financiero. Pero advirtió que la ley, por ser “extremadamente ineficaz”, impedirá a este organismo, luego de evaluar los aportes partidarios, sancionar de manera rápida. “En realidad la norma no le permite a la ONPE ejercer una capacidad sancionadora”, añadió.

Precisamente, Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, detalló que este organismo solo puede efectuar labores de supervisión y auditoría porque carece de cualquier otro tipo de facultad, como ordenar el levantamiento del secreto bancario.

Agregó que la Ley de Partidos Políticos ordena a la ONPE realizar un trabajo de verificación de aportaciones y recursos, y en caso de que la agrupación reciba más de 60 UIT anuales, en efectivo o especies, aplica una multa de entre 10 y 30 veces el monto contribuido. “Es una sanción económica solamente”, precisó.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: