Comisión política aprista otorga a la candidata facultades para reestructurar lista parlamentaria. Ella insistiría en separar a Del Castillo debido a que es investigado por corrupción. Congresista sostiene que no permitirá que se afecten sus derechos políticos y partidarios
La posición de Jorge del Castillo como cabeza de lista parlamentaria por el Apra para Lima sufrió un duro revés anoche, luego de que la dirección política del partido de la estrella expresara su pleno respaldo a la candidata Mercedes Aráoz, en su determinación de fortalecer y definir la formación de la nómina congresal.
La decisión de la dirección política del Apra se conoció a través de un comunicado, cuyo resumen empezó a circular poco después de que Jorge del Castillo se reuniera en el Aula Magna de la Casa del Pueblo con poco más de 500 militantes y delegados que expresaron pleno y total respaldo a su candidatura parlamentaria. Ese gesto de fraternidad, sin embargo, parece que no lo compartían todos sus compañeros.
Anoche Mauricio Mulder, al ser consultado sobre las implicancias del comunicado emitido por la dirección política, que él suscribió, dijo: “Esto significa que respaldamos a Aráoz y si la candidata ha pedido que Del Castillo se vaya, él se va. Él ya no está en la lista”.
Mulder precisó que el número uno de la nómina –que propone a Del Castillo– será ocupado por un invitado.
Aurelio Pastor, por su parte, quien también participó en los acuerdos tomados por la dirección política, tuvo otra interpretación del comunicado emitido.
“Si bien el acuerdo es respaldar plenamente a Mercedes Aráoz, esto no significa dejar a Del Castillo fuera de la lista [parlamentaria]. En ningún momento se ha mencionado su nombre”, precisó.
Pastor manifestó, incluso, que Del Castillo no debería salir de la nómina parlamentaria por cuanto le asisten derechos que la propia Ley de Partidos Políticos ha establecido. “No se trata, pues, de sacarlo de un plumazo y decirle te vas. Creo que eso es un exceso y Mauricio [Mulder] tiene una interpretación errada del comunicado… Apoyo a Aráoz pero no la salida de Del Castillo”, aseveró.
El comunicado rubricado por el presidente de la dirección política nacional, Javier Velásquez Quesquén, precisó que dicho estamento partidario “acordó respaldar plena y totalmente los planteamientos”, que hizo conocer la candidata presidencial del partido.
EN BUSCA DEL RESPALDO
Jorge del Castillo, quien el miércoles dijo que su candidatura seguía firme al frente de la lista parlamentaria aprista, prefirió anoche dejar abierta la posibilidad de ceder su lugar en la nómina “siempre y cuando se trate de un compañero”. Esto en alusión a la propuesta de llevar a un independiente como cabeza de lista parlamentaria. Sostuvo que la suerte será decidida por las bases. “Las cosas en el Apra se deciden por el voto de sus militantes y no por el veto de nadie”, dijo ante la negativa de Aráoz de mantenerlo en la lista.
Horas antes de conocerse la decisión del Partido Aprista, Del Castillo visitó al líder histórico de su partido, Armando Villanueva del Campo, en su casa de Surco.
“He conversado con el compañero Jorge del Castillo, secretario general del partido, y puedo anunciar que él se va a mantener en la alta posición histórica que le corresponde, recurriendo a cualquier sacrificio para mantener la unidad del partido […] Él cumplirá su deber de acuerdo con los intereses del partido”, expresó el veterano dirigente.
EL LLAMADO DE GARCÍA
Por la noche, en una inauguración de obras en Manchay, el presidente Alan García exhortó al Partido Aprista Peruano a solucionar sus problemas internos de manera armónica, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene ante el pueblo peruano y de acuerdo con el espíritu de Víctor Raúl Haya de la Torre. “No hay que dar el espectáculo que están dando”, dijo.
Mientras tanto, en medio de la crisis política, la candidata Meche Aráoz continuó con sus labores diarias. Trascendió que ayer se reunió con su jefa de plan de gobierno, Graciela Fernández Baca, para revisar algunos puntos de la propuesta.
Con información de "El Comercio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario