El ex ministro de Defensa, Rafael Rey, tiene aún en la memoria el escándalo que significó las irregularidades en el proceso de revisiones técnicas instaurado por el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio. Para él fue una estafa suscrita entre la empresa Lidercon y la Municipalidad de Lima. Pero igualmente escandaloso –señaló- fue la manera cómo Castañeda, actual candidato a la presidencia, pudo librarse de esta denuncia en el Congreso de la República.
El presidente de Renovación Nacional indicó que el principal acusador de Castañeda en el Parlamento era el entonces peruposibilista Jacques Rodrich; sin embargo, dicho legislador se volvió, de la noche a la mañana, en el defensor del ex burgomaestre. Luego de emitir un informe favorable a Castañeda, Rodrich fue propuesto por el denominado ‘Mudo’ para candidatear por la recordada alianza de Unidad Nacional (integrada por el PPC, Solidaridad Nacional y Renovación Nacional).
“Tengo el recuerdo de lo que significó en su momento el tema de las revisiones técnicas. Por aquella época yo estaba en el Congreso. El señor Jacques Rodrich investigó en la comisión investigadora y lo que hizo fue un verdadero escándalo”, dijo Rey remontándose al año 2006. “Daba vergüenza leer ese informe”, agregó al comentar el documento redactado por una comisión legislativa integrada por Rodrich, que terminó limpiando a Castañeda de los cargos en su contra. Ese informe –dijo Rey- fue visto por Marco Parra (entonces Teniente Alcalde) y analizado antes de que fuera firmado por los propios miembros de la comisión. “Lo vio porque el señor Rodrich se lo envió”, contó en CPN Radio.
“Cuando estábamos firmando la alianza con Unidad Nacional, la última condición que puso Castañeda fue que Rodrich tenía que ir como candidato por ellos. Quería llevar a su investigador. Lourdes Flores se reunió con él y Lourdes me comentó que, efectivamente, el señor Rodrich quería ir y que el señor Castañeda quería llevarlo porque estaba preocupado”. Rey y su agrupación Renovación Nacional integraba, en ese entonces, la alianza Unidad Nacional junto a Solidaridad Nacional y el PPC, de la cual renunció en el 2006, meses después de terminado el proceso electoral.
El actual candidato a vicepresidente por Fuerza 2011 considera que Jacques Rodrich, discreto empresario que estaría tentando un cupo con PPK, tiene muchas cosas que aclarar. Pero no solo él. Castañeda –dice- también tiene que hablar. “Al que era su principal investigador por el escándalo de las revisiones técnicas Castañeda quiso ponerlo (en la lista de UN) como candidato por Solidaridad Nacional en el año 2006”.
Rey indica que dicha condición no fue aceptada por Renovación Nacional. “Fuimos juntos porque en ese caso sí se cumplió nuestra condición. Se acordó que íbamos a ser muy exigentes en la revisión de las hojas de vida de los precandidatos y, segundo, se acordó que el señor Rodrich no fuera candidato. No se le aceptó finalmente”.
En estos días, el jale ‘solidario’ del presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega, encargado de ver el caso Comunicore, podría interpretarse como una metodología para librarse de las acusaciones. En todo caso, la similitud con los casos Vega y Rodrich, es evidente.
LAS MAÑAS DEL ‘MUDO’
La memoria de Rey va un poco más atrás. De la época en que el ex ministro investigaba al recordado alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, y Luis Castañeda quería ocupar dicho lugar en la comuna limeña. “Cuando investigamos a Andrade se hicieron denuncias penales. Castañeda, que entonces era candidato a la alcaldía de Lima, me llamó un día y me dijo que quería que yo le contara cuáles eran las irregularidades que yo había descubierto”, narró Rey.
Esta anécdota, desconocida hasta el momento, revelaría la forma de actuar del candidato de Solidaridad Nacional. “Lo que yo le contesté fue: Mira Lucho, no te voy a hablar de este tema, porque cuando la prensa dice que estamos acusando a Andrade para que tú ganes, o sea, como una estrategia de campaña, yo contesto diciendo la verdad: que nunca he conversado este tema contigo. No estamos haciendo estas denuncias para que tú ganes porque sería una gravísima inmoralidad de nuestra parte y una injusticia para con la gestión de Andrade acusarlo si no tenemos motivo para acusarlo”.
Sin embargo, en las elecciones municipales del 2002, Rey terminó, queriéndolo o no, apoyando a Castañeda Lossio, miembro de la Alianza Unidad Nacional, a la Alcaldía de Lima. Su investigación a los presuntos actos de corrupción de la gestión municipal de Alberto Andrade, candidato a la reelección, le dio, finalmente, la victoria a Castañeda.
Poco antes Rey -dijo- le hizo una advertencia. “Te ruego que si tú ganas se hagan las cosas con toda honestidad porque si no, te investigaré”. “No te preocupes”, me respondió. Lo que vino después fueron una serie de actos escandalosos por parte de Castañeda, el primero, manifestó Rey, fue el caso de las revisiones técnicas.
Con informaciòn del "Diario 16"
No hay comentarios:
Publicar un comentario