miércoles, 16 de febrero de 2011

Azucareros piden que Defensora interceda ante gobierno

Azucareros critican doble discurso de García sobre conflicto. Moción del Congreso aún sigue en pie, pese a retiro de la firma de cuatro congresistas apristas. Bancada del APRA apoyará al Ejecutivo.

Con el propósito de que interponga sus buenos oficios ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, los azucareros se reunirán mañana con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, a fin de lograr por un año más la ampliación de la protección patrimonial de las azucareras Pomalca y Tumán, ley que evitará embargos contra esas empresas de Lambayeque.

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), señaló que en la cita, prevista para las diez de la mañana, explicarán a Merino la situación de los más de diez mil trabajadores azucareros.

Doble discurso de García
De otro lado, el dirigente acusó al presidente Alan García de tener un “doble discurso y mensaje” sobre el conflicto azucarero debido a que, por un lado se muestra a favor de los trabajadores y por otro actúa en contra. “El gobierno insiste en subastar las azucareras al argumentar que no pagan sus adeudos y que los trabajadores no reciben sus pagos de remuneraciones. Todo eso es totalmente falso y no se ajusta a la realidad”, expresó.

Ruiz señaló que, como represalia, el gobierno pretende “acorralar” a los trabajadores de la agroindustria Tumán y despojarlos por la fuerza de la administración judicial, para entregársela a terceros, ajenos a los azucareros de ese ingenio lambayecano. “Lo más grave es que con una medida cautelar aprobada por un juez de Amazonas se busca cambiar de manera ilegal la administración judicial de Tumán”, acotó.

El dirigente consideró que la FTAP pidió la extensión de la protección patrimonial durante el 2011, tiempo más que suficiente para concluir con el reflotamiento de las azucareras, el pago de deudas atrasadas y con un cronograma de pagos de compromisos tributarios.

Solo cuatroEn reunión extraordinaria, la Comisión Agraria del Congreso aprobó insistir en el texto original del proyecto de Ley Nº4363 que planteaba la ampliación por un año más de la protección patrimonial a las empresas azucareras, dejando de lado las ocho observaciones hechas por el Ejecutivo. El tema debe ser visto por un pleno del Congreso, para lo cual se deberá esperar hasta el reinicio de la legislatura, en marzo, sin embargo diferentes bancadas presentaron una moción para un sesión extraordinaria para insistir en la prórroga de la ley. En total se logró 74 firmas de legisladores, entre ellas las de 17 congresistas apristas, de las cuales algunos retiraron su firma.

Al respecto, el vocero nacionalista, Daniel Abugattás, dijo a LA PRIMERA que la moción sigue en pie porque solo cuatro legisladores del APRA han retirado su adhesión. Estos son José Vargas, Luis Negreiros, Helvezia Balta y Luis Wilson.

“Con el retiro de las cuatro firmas, han quedado 70, pero esperamos las dos que se requieren para convocar el pleno extraordinario y en eso estamos”, señaló Abugattás.

APRA apoya al Ejecutivo
No obstante, en declaraciones a este diario, el vocero del APRA, Mauricio Mulder, aseguró que son 14 los congresistas de su partido que se han comprometido a retirar su firma de la moción. “La posición de la Célula Parlamentaria Aprista es respaldar la observación del Ejecutivo a la Ley de Protección Patrimonial de las empresas azucareras, porque no estamos de acuerdo que se favorezca a un grupo económico”, indicó.

Agregó que la opinión mayoritaria de su bancada se inclina por plantear que las acciones del Estado en las empresas azucareras sean transferidas a los trabajadores, de manera que sean ellos los que las conduzcan, bajo la supervisión de Indecopi para el pago a los acreedores. “Lo que se ha estado dando es como un rescate financiero temporal que se ha convertido en permanente”, anotó.

Mulder tomó distancia, también de la nueva propuesta de Jorge del Castillo -quien dio marcha atrás de su postura inicial-, para que sea el Estado quien venda de manera directa sus acciones a los trabajadores de las azucareras.

CONGRESISTA FALLA MANTIENE POSICIÓNA nombre de la presidencia del bloque parlamentario de Lambayeque, el congresista aprista Luis Falla Lamadrid dijo a LA PRIMERA que mantiene su posición a favor de la prórroga de la protección patrimonial de las azucareras. “La disciplina es cívica y no militar”, dijo al referirse a la marcha atrás de varios de sus colegas partidarios respecto a esta norma.

Falla Lamadrid sostuvo que aun cuando el tema no se vea en una sesión extraordinaria, él insistirá a título personal en la próxima legislatura -que se inicia el primero de marzo-, en ampliar un año más la protección patrimonial a las empresas azucareras.

Agregó que la norma aprobada en ese sentido por la Comisión Agraria tiene “dos candados”, los cuales no exoneran a las empresas a pagar tributos y las acreencias laborales.

Dijo también esperar con expectativa el proyecto de ley anunciado por Jorge del Castillo como salida al tema, cuyos términos generales pretende transferir directamente las acciones a los trabajadores, así como poner un candado para que estos no las puedan vender inmediatamente. “Hoy (ayer) por la mañana el congresista Del Castillo quedó en enviarnos el borrador, pero hasta este momento (por la noche) no me ha llegado nada”, señaló.
Con información de "
La Primera"

No hay comentarios: