lunes, 7 de febrero de 2011

BCR asegura que subida de precios es temporal

Tomarán medidas para evitar que inflación anual supere el 3%. Entre enero y marzo se dan efectos climáticos que afectan costos, explica.


Luego de la preocupación mostrada por el ministro de Economía, Ismael Benavides, sobre el alza internacional de precios de los alimentos, el Banco Central de Reserva (BCR) salió a calmar las aguas y aseguró que la inflación registrada en enero (0.39%) es un fenómeno temporal.

“Dicha cifra se explica fundamentalmente por factores temporales vinculados a los reajustes de las tarifas de electricidad, el incremento de los precios de los combustibles y el alza estacional de algunos alimentos que tienden a subir entre enero y marzo por efectos climáticos y la temporalidad de las cosechas”, señaló la entidad.

Explicó que la variación de precios sin considerar los alimentos y los combustibles fue negativa (-0.05%) en enero, acumulando un 1.39% en los últimos doce meses.

Asimismo, indicó que la inflación subyacente, que excluye los precios más expuestos a la volatilidad del mercado internacional, a los choques de oferta de alimentos o al cambio de tarifas, fue de 0.19% en enero y de 2.09% en los últimos doce meses, dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

Por ello, recalcó que está atento al comportamiento de la inflación y de sus determinantes para adoptar ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen el control de la inflación.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, manifestó que si bien existen riesgos, “seguimos considerando que la inflación cerraría dentro de la banda del BCR, aunque presionando al tope de 3%”.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: