sábado, 26 de febrero de 2011

Bolivia reclamará por diablada presentada en Festival chileno

LA PAZ -- La ministra de Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero, anunció que enviará un reclamo a los organizadores del festival de Viña del Mar en Chile para recordarles que "la diablada" es una danza de origen boliviano, informó el sábado la prensa.


"Me parece que es necesario hacerles recuerdo a (el grupo) Calle 13 y a los encargados del Festival de Viña que 'la diablada' es boliviana", dijo Salguero en declaraciones que recoge el diario Página Siete.

"Nos alegra que nuestras danzas y expresiones culturales se puedan difundir en otros países, pero tienen que reconocer que son de Bolivia", acotó.

Salguero dijo que la danza ya está registrada en la Unesco como parte del acervo cultural boliviano.

La danza fue exhibida en dos ocasiones durante el Festival de Viña del Mar: una por el grupo puertorriqueño Calle 13, y en otra por el grupo chileno Los Jaivas.

"La diablada" es el mayor atractivo de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2009 fue el centro de disputas con Perú por la paternidad del baile.

La disputa surgió entonces cuando la representante de Perú en Miss Universo 2009, Karen Schwarz, lució el atuendo de "la diablada" en una de las galas del concurso, celebrado en las Bahamas en octubre de ese año.

El baile en Bolivia está inspirado en el diablo, al que rinden ofrendas los mineros bolivianos invocando protección para sus vidas cada vez que ingresan a los socavones, ya que existe la creencia que esa deidad maléfica habita en las profundidades.
Con información de "El Nuevo Herald"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falta solo qe digan que toda la cordillera de lso andes es de ellos tambien !
se nota lo poco que esta gente sabe de folclor de la zona!

Anónimo dijo...

porfavor que la ministra se informe

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines.[4] La danza representa el enfrentamiento[5] entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.[6] En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y norte de Chile), ademas de fundarse agrupaciones en Argentina,[7] Estados Unidos[8] y Austria.[9] Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Perú, y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.[10]