martes, 8 de febrero de 2011

Constructoras son las mayores aportantes de Toledo

Camargo & Correa donó S/.168 mil y Queiroz Galvão S/. 182 mil. Carlos Bruce se portó con S/.45 mil y Javier Reátegui con S/.40 mil.


Según el informe financiero que presentó Perú Posible (PP) a la ONPE, sus dos mayores aportantes para la campaña electoral son empresas dedicadas a la construcción: Camargo & Correa y Queiroz Galvão, ambas de capitales brasileños.

La primera, que se dedica -según la Sunat- a la construcción de edificios completos, donó S/.168 mil a la chakana en noviembre de 2010, según el reporte oficial de PP.

Tres directores de esta firma fueron procesados en Brasil, en 2009, por los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, remesas ilegales a paraísos fiscales y coimas a varios partidos políticos, la mayoría opositores al gobierno de Lula da Silva.

Además, dos directivos de Camargo formaron en Perú el consorcio TFKC, firma que al poco tiempo de creada fue contratada por Sedapal para construir dos plantas de tratamiento de agua en San Bartolo por casi S/. 14 millones, en una operación que habría transgredido las normas.

En tanto, Queiroz Galvão aportó S/. 182 mil el pasado 21 de diciembre. Esta empresa ganó licitaciones por S/ 227’991,387 durante el toledismo. Desde el 2008, no volvió a ganar un solo concurso en el Estado, según el portal Transparencia Económica.

El informe, que incluye los aportes recibidos entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de enero de este año y que ascienden a S/.2’515,659.20, muestra que en casa también se portaron. Así, Carlos Bruce y Javier Reátegui, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia en la plancha de Alejandro Toledo, donaron S/.45 mil y S/.40 mil, respectivamente.

Gilberto Díaz Peralta, candidato al Congreso por Arequipa, donó S/.30 mil a la campaña, mientras que Guillermo Gonzáles Arica entregó S/.40,282.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: