jueves, 10 de febrero de 2011

Dengue amenaza en Madre de Dios

El virus del dengue afecta a todos. El propio presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, contrajo este mal durante las acciones que emprendió en su región a fin de evitar la propagación de la enfermedad. La autoridad regional presentó síntomas como dolores de cabeza y molestias musculares y auriculares por lo que ahora se encuentra descansando en su domicilio a la espera de su recuperación, según informó el director regional de salud, Jorge Asencios.

La situación se torna preocupante, puesto que se ha reportado 30 mil casos de dengue en los últimos seis meses, según informó el presidente regional Luis Aguirre. También se supo de la muerte de tres pacientes que contrajeron el virus en los últimos meses y otros cinco decesos aún sin una confirmación oficial.

Asimismo, la autoridad de dicha región acusó el abandono de los hospitales, muchos de ellos colapsados por la emergencia sanitaria y la carencia de medicamentos especializados para tratar a los enfermos. En este sentido, Aguirre Pastor se quejó de que a su región “siempre la dejan de lado porque no es apetecible para el gobierno”, debido a su poca población. “Necesitamos especialistas, no tenemos buenos servicios, le hemos pedido al ministro de salud ayuda para construir un hospital regional”, añadió.

Hasta la fecha, el gobierno regional de Madre de Dios ha recogido 150 toneladas de basura, como parte de una campaña de limpieza para eliminar los recipientes donde se reproducen los zancudos transmisores de la enfermedad.

Por su parte, el vicepresidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, anunció, para el próximo lunes, el inicio de la campaña de fumigación casa por casa con el fin de reforzar la lucha contra el dengue en esta jurisdicción de la selva sur.

El ministro de salud, Óscar Ugarte, consideró que el Perú se enfrenta al peor brote de dengue de su historia a raíz del ataque de una cepa de dengue conocida como “serotipo 2 asiático-americano”.
Con información de "La Primera

No hay comentarios: