miércoles, 9 de febrero de 2011

Farmacéuticas pagarán regalías por utilizar conocimientos indígenas en elaboración de productos

A partir de junio, las empresas farmacéuticas que utilicen los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas en la elaboración de productos comerciales pagarán el 10 por ciento por concepto de regalías, anunció el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma.


El funcionario puntualizó que los recursos captados por las regalías irán al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad autónoma que se encargará de ejecutar proyectos de desarrollo en las comunidades.

Manifestó que el Ministerio de Cultura participa en una comisión formada por el Indecopi a fin de reglamentar la Ley N° 27811, que establece el Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Vinculados con los Recursos Biológicos.

Señaló que se establecerán posteriormente los trámites que permitirán la captación de regalías y en junio las compañías farmacéuticas aportarían recursos al fondo indígena.

"Estamos en la etapa de la estructuración del reglamento, que no debe demorar un mes; luego convocaremos a las poblaciones indígenas para que ellas digan cuáles son los productos farmacéuticos que utilizan sus conocimientos", manifestó Vilcapoma.

PRODUCTOS QUE PAGARÁN REGALÍASLos productos farmacéuticos que pagarán regalías al fondo indígena son la uña de gato, la maca, el camu camu, el sacha inchi y otros; todas ellos pertenecientes a la amplia diversidad biológica que se encuentra en los conocimientos colectivos de las poblaciones indígenas.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que su sector colaborará con los shipibos que se encuentran en la capital, ofreciéndoles lugares de exposición para la venta de sus artesanías.

No hay comentarios: