sábado, 5 de febrero de 2011

García miente al decir que Perú está libre de droga

El presidente Alan García está alejado de la realidad nacional cuando se atreve a afirmar que el Perú es libre de las Drogas, a sabiendas que nuestro país es el segundo productor mundial de cocaína y el avance del narcotráfico ha sido imparable en este último quinquenio, aseguraron expertos en esta problemática.

El director del Centro de Investigación de Drogas y derechos humanos, Ricardo Soberón, señaló que García ha tenido que estar poseído por su obsesión por las inversiones transnacionales o abrumado por la corrupción en la que nada el gobierno, para hacer este tipo de afirmaciones descabelladas.

“Esto no tiene ningún asidero en la realidad. García se niega a asumir la realidad de un país que exporta ingentes cantidades de cocaína, tanto en grandes volúmenes por los puertos nacionales; o en cantidades menores por las fronteras y aeropuertos”, enfatizó.

Soberón advirtió más bien que del 2006 al 2010, es decir, en los cuatro primeros años del segundo gobierno de García, el Perú ha empeorado alarmantemente en términos de presencia del narcotráfico en la vida nacional y la corrupción que conlleva, capacidad institucional, situación en las zonas cocaleras y en las zonas urbano-marginales, de acuerdo con todos los informes internacionales sobre el problema.

“El gobierno del presidente Alan García ha sido un tremendo fracaso en términos de políticas públicas sobre Drogas y narcotráfico”, subrayó.

Cuestionó que el jefe de Estado se dedique, cual autista, a inaugurar obras, y se resista a ver la realidad de una nación que está siendo penetrada profundamente por el narcotráfico, “a decir de los propios cables de WikiLeaks, o de los informes internacionales sobre el monitoreo de cultivos ilegales de estupefacientes en el Perú”. “El Perú, hoy en día, es uno de los principales países productores de cocaína. Estamos en un proceso de militarización de la frontera con Colombia, y Devida –como instancia gubernamental- no tiene la capacidad de ofrecer políticas alternativas sostenibles y solo se sostiene por la cooperación cada vez mayor que le brinda los Estados Unidos”, puntualizó.

A su turno, Jaime Antezana calificó de “insólito y contradictorio” que al presidente García se le ocurra aseverar que el Perú “es un país sin Drogas”, cuando hace dos o tres días, el mismo mandatario señalaba que nuestro país era el segundo productor de cocaína, al intervenir en la polémica desatada por la fallida propuesta despenalizadora del candidato Alejandro Toledo, quien después se desdijo de la misma.

“Así como el presidente García reconocía el incómodo liderazgo en la producción de cocaína, su ex primer ministro, Jorge del Castillo, fue más allá, al considerar que el Perú marchaba hacia una ´tijuanización´ del país, por el incremento de la violencia y el sicariato”, anotó.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo el jueves que en el Perú no operan los grandes cárteles de la droga, pese a que los expertos en el tema ven una presencia mayor de esas organizaciones criminales, teniendo en cuenta los ajustes de cuenta de estilo mexicano o Colombiano y otras evidencias.

DETALLE
García dijo el pasado jueves, durante la inauguración de las obras de rehabilitación y mejora del tramo carretero Olmos-Corral Quemado, en Lambayeque, que el país está libre de las drogas. A su vez, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sostuvo que en el país no hay cárteles de drogas del nivel de las organizaciones que existen en México o en Colombia. Dijo que en el país sólo operan pequeños acopiadores.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: