lunes, 21 de febrero de 2011

Irregularidades en elección de becarios de la Policía

El director de PNP, Raúl Becerra, incumple el reglamento de la institución. Beca a oficiales en últimos puestos en cuadro de méritos.


Documentos obtenidos por Perú.21 revelan que, en el proceso de otorgamiento de becas a oficiales de la Policía Nacional para la capacitación que se desarrollará este año, la meritocracia ha sido desplazada por la ‘dedocracia’.

Aunque el Manual de Régimen de Educación de la PNP señala que solo “los oficiales que hayan alcanzado los primeros puestos en el cuadro de mérito de ingreso” podrán participar como becarios en las Escuelas Superiores en el extranjero o en cursos similares dictados en el país, los documentos demuestran que, en el proceso pasado, el director general de la PNP, Raúl Becerra Velarde, decidió infringir el reglamento de su propia institución.

DESAPROBADOS Y BECADOS
De acuerdo con la Directiva 05-28-2010, de junio de 2010, se admitiría la postulación de 1,500 oficiales para la Escuela Superior de Oficiales, de los cuales solo 175 primeros lograrían el ingreso y el consiguiente beneficio académico.

Asimismo, se establece que solo los primeros puestos de ese cuadro de méritos académicos accederán a las becas que, cada año y en número no mayor de 10, otorgan el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las tres instituciones castrenses.

“La Dirección General –señala la referida directiva– aprobará la participación de los oficiales PNP para participar como becarios en las escuelas superiores de las FF.AA. del país conforme se establece en el Manual de Régimen de Educación”.

Sin embargo, el 7 de enero de 2011 el director general de la Policía, a través del Oficio 12-2011-DIRGEN-PNP, eligió como becarios del “IV Programa Académico de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” a nueve oficiales que no solo no ocuparon los primeros puestos en la evaluación, sino que ni siquiera lograron nota aprobatoria.

Así tenemos que, a pesar de que los mayores Pedro Solórzano Niño de Guzmán, puesto 679 del listado de méritos; Juan Carlos Porras Aragón, puesto 455; y Gelman Loyola Mariluz, puesto 433, no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa policial, accedieron a la beca académica de un año de duración.

La misma irregularidad se ha detectado en la designación de oficiales al curso dictado por la Marina de Guerra, adonde se ha enviado a los mayores Jorge Ubillús Córdova, puesto 689; Carlos Mallqui Céspedes, puesto 677; Édgar Portocarrero Damercén, puesto 399; entre otros. Ahora, ¿podría el general Becerra explicar qué criterio utilizó para esta elección, relegando a oficiales que se ubican por encima de sus favorecidos?
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: