sábado, 5 de febrero de 2011

JNE Setenta jóvenes menores de 18 años podrán sufragar en elecciones generales

Setenta jóvenes de diversos puntos del país podrán sufragar en las elecciones generales del próximo 10 de abril, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El órgano electoral informó que el ordenamiento legal del país permite que los menores de edad voten en caso hayan contraído matrimonio u obtenido título oficial.

El programa Voto Informado del JNE se reunió con algunos de ellos para informarles sobre el proceso de elecciones en el que les tocará sufragar por primera vez.

El artículo 46 del Código Civil establece que la incapacidad civil, es decir la imposibilidad de ejercer los derechos civiles (entre ellos el del sufragio), cesa para los jóvenes mayores de 16 años por contraer matrimonio o lograr título oficial que los autorice para ejercer una profesión u oficio, informó el JNE.

En el caso del título oficial se entiende por aquel obtenido a nombre de la Nación en un instituto público o privado en cualquier carrera profesional o técnica.

Según el padrón electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, de este grupo de electores, 67 tienen 17 años y tres cuentan con 16 años. Estos últimos viven en Huánuco, Lima y Loreto.

Lambayeque es el departamento que tiene la mayor cantidad de jóvenes facultados para sufragar: 17. Lo siguen Lima (12), Piura (9) y Cajamarca (8). En el Callao también domicilia un joven de 17 años.

Cabe recordar, que el universo de electores jóvenes (menores de 29 años) asciende a 5’899 mil 706 votantes, mientras que el íntegro del padrón abarca a 19’949,915 electores.

Más de 70 años

De otro lado, al cierre del padrón electoral existen 1’118,000 electores mayores de 70 años de edad, de los cuales 1,682 tienen 100 años a más. El más longevo de ellos cuenta con 118 años.

Para el caso de estos electores debe considerarse que el artículo 31 de la Constitución Política establece que el voto es obligatorio hasta los setenta años y que es facultativo después de esa edad.

No hay comentarios: