martes, 8 de febrero de 2011

Las universidades en campaña electoral

La ONPE detalla los millonarios aportes de los dueños de casas de estudios, empresas y exautoridades a favor de partidos políticos.

Dueños de universidades privadas, grandes y pequeños empresarios textiles y de la construcción, congresistas, exlegisladores, exregidores, militantes, incluso los propios aspirantes presidenciales y al Parlamento se han convertido en los principales mecenas electorales de Solidaridad Nacional, Perú Posible y la Alianza Por el Gran Cambio.

Según el reporte detallado de la ONPE, basado en la propia información financiera entregada por los partidos políticos, Solidaridad Nacional* sustenta más del 80% de sus S/.866 mil 340* en los aportes de cinco personajes vinculados al sector empresarial y universitario.

El partido de Castañeda ha recibido, entre el 28 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2011, es decir, en 33 días, la contribución de S/.196 mil de parte del excongresista Roger Amuruz, propietario de la Universidad Tecnológica del Perú y de una cadena de institutos de educación superior.

También ha recibido S/.111 mil de Virgilio Acuña Peralta, hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, principal cabeza del clan familiar que tiene varias universidades en todo el país. Perú.21 reveló el pasado fin de semana que Virgilio Acuña le debe a la Sunat más de S/.2.6 millones, pero él asegura que le han rebajado la deuda a S/.300 mil.

Otros mecenas son el exregidor de Somos Perú, Lincoln Okuma Maruy (S/.184 mil), Rita Moscoso (S/.140 mil) y el empresario del emporio comercial de Gamarra Lucio Morales Mamani (S/.84 mil). Solidaridad Nacional tiene, además, *S/.303 mil 940 recaudados en nueve cenas realizadas en un mismo día *–el 31 de diciembre pasado– en diferentes puntos de Lima. Cabe resaltar que esta agrupación ha recibido un total de S/1.17 millones y, al 31 de diciembre del año pasado, ya ha gastado más de S/.2.5 millones.

TODO ES POSIBLE
El partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible, es la agrupación que más dinero ha recibido (S/.2.5 millones). Entre sus solventes aportantes están tres grandes constructoras y más de 200 contribuyentes de campaña, incluido el propio Toledo y sus candidatos a las vicepresidencias, Carlos Bruce (45 mil soles) y Javier Reátegui (40 mil soles).

Entre otros principales aportantes peruposibilistas se encuentran los empresarios molineros Marciano y Timoteo Requejo Mego, con un total de S/.280 mil. En tanto, la Alianza Por el Gran Cambio, que lidera Pedro Pablo Kuczynski, dio cuenta del aporte de sus aliados –PPC, Restauración Nacional (RN) y Alianza para el Progreso (APP)–.

Los pepecistas se anotaron con S/.356 mil, los de Restauración, con S/.68 mil; y APP, solamente con S/.79 mil. Sin embargo, los gastos de campaña del partido de César Acuña, al 31 de enero, fueron de S/.960 mil. PPK apareció como aportante de Restauración, la organización evangélica del pastor Humberto Lay, con S/.17 mil. Cabe indicar que el economista y candidato habló de vender su casa de playa para financiar, en parte, su campaña electoral.
Con información de "Peru 21"

No hay comentarios: