sábado, 19 de febrero de 2011

Misión de Observación OEA sugiere revisar plazos para resolver tachas y simplificar escrutinio

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos realizó diversas sugerencias al Perú con miras a las próximas elecciones generales, entre las que destaca revisar los plazos legales para resolver las tachas y simplicar el proceso de escrutinio.


Las sugerencias fueron entregadas en la sesión del Consejo Permanente de este organismo interamericano por el jefe de esta misión, Miguel Abdón Saguier, quien presentó el informe verbal sobre el trabajo realizado en el Perú durante los últimos comicios municipales.

Entre ellas destaca “revisar los plazos legales para resolver las tachas; regularizar el financiamiento público; asegurar que las mesas cuenten con el personal suficiente y que puedan abrir a la hora establecida”.

Asimismo, sugirió fortalecer los sistemas de información en los locales de votación, así como su señalización; revisar la disposición que regula la ubicación del mayor número de mesas de sufragio posible en los locales de votación.

También simplificar los procedimientos de escrutinio en las mesas de sufragio; y establecer un nuevo mecanismo para resolver en el menor tiempo posible las impugnaciones presentadas a las actas de votación.

El jefe de misión aseguró que se espera que las autoridades electorales den tratamiento oportuno a los desafíos más importantes detectados en materia de organización electoral, inscripción de candidaturas, financiamiento de las campañas y resolución de observaciones e impugnaciones.

El pasado 3 de octubre se realizaron en el Perú las elecciones municipales y regionales donde se eligieron 12,494 autoridades regionales y locales, incluyendo 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 252 consejeros regionales, 1,834 alcaldes y 10,358 regidores municipales.

Asimismo, en los comicios se votó la aprobación del Proyecto de Ley de Devolución de dinero del Fondo nacional de vivienda (FONAVI) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

No hay comentarios: