martes, 22 de febrero de 2011

Preocupación por lazos de la política con el narcotráfico

Los lazos entre políticos peruanos y narcotraficantes evidentemente han dejado preocupada a la Embajada de Estados Unidos en Lima. La primera señal de alerta está consignada en el cable N°61359 del 21 de abril del 2006.

Según la nota diplomática, el Perú se había convertido en el mayor exportador mundial de caoba de hoja grande. Esto había llevado a los narcotraficantes a esconder sus envíos de pasta básica y látex de opio (que luego es procesado y convertido en morfina y heroína) en cargamentos ilegales de madera con resultados rentables para los infractores.

Un oficial económico de la embajada recogió los testimonios de funcionarios del gobierno y promotores mineros quienes le aseguraron que un alcalde de una localidad fronteriza con el Ecuador estaba involucrado tanto en la tala ilegal como en el cultivo de amapola. El nombre no se registra en el documento.

Otra nota identificada con el N°88634 da cuenta de que el 14 de noviembre del mismo año (5 días antes de los comicios municipales y regionales) el JNE dio a conocer que 214 candidatos habían mentido en sus hojas de vida, entre ellos 156 que no informaron sobre sus antecedentes penales. La mayoría vinculados al narcotráfico.

Pese a la evidencia, el entonces presidente del jurado Enrique Mendoza sostuvo que la influencia del narcotráfico en el proceso electoral “no era necesariamente peor que en años anteriores”. El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi rechazó tal versión y aseguró que las campañas de varios candidatos de Huánuco, San Martín y del VRAE habrían recibido financiamiento de narcos.

En octubre del 2008, tal como lo consigna el cable N°176319, la embajada tomó interés en el arresto del dos veces alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, por lavado de dinero. Según lo recogido, controlaba el flujo de cocaína dirigida a Brasil y su arresto significó un golpe igual de importante que la detención de Fernando Zevallos en el 2004.

Por último, en el cable N°190261 de febrero del 2006 se indica que este gobierno ha “hecho un esfuerzo más serio para combatir el narcotráfico que su predecesor”. Sin embargo, también se menciona que pese a los esfuerzos la producción de coca y el tráfico de drogas en todo el país probablemente se había expandido.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: